jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En Mercedes, van a juicio oral cinco integrantes de una banda delictiva

La base operativa estaba en Moreno y se desplazaban por Pilar, Los Polvorines y otros distritos bonaerenses

En el mes de mayo, desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 Departamental Mercedes, a cargo del doctor Luis Carcagno pidió ante el Juzgado de Garantías N.º 3 la elevación a juicio de una investigación por “Asociación ilícita, robo agravado, portación ilegal de arma de guerra y otros”. En la misma se encuentran imputados cinco sujetos mayores de edad, oriundos de las localidades de Moreno, Pilar y Los Polvorines; varios de ellos con antecedentes delictivos.

Este lunes, el juez de Garantías interino, dr. Marcelo Romero resolvió elevar las actuaciones a juicio. Así,  los imputado irán a debate oral por los delitos de “Portación ilegal de arma de guerra agravada por los antecedentes de los causantes, concurso real con encubrimiento agravado y alteración de la numeración registral”; por “Robo triplemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y escalamiento” respectivamente.

Investigación

A principios de 2017 se inició una investigación que derivó de escuchas telefónicas a cargo de los pesquisas, en el marco de otra causa. A partir de ello se logró identificar y detener a cinco personas involucradas en una asociación ilícita dedicada a cometer distintos tipos de delitos y en forma continuada. Este grupo se dedicaba a la comisión de delitos contra la propiedad tales como “escruches” (robo en ausencia de moradores), alquiler de armas de fuego y robos agravados por cometerse mediante el empleo de armas de fuego, en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Los mismos, según los investigadores han podido determinar, se cometían tras las instrucciones de los cabecillas de la banda – uno de ellos privado de la libertad durante una importante cantidad de tiempo que duró la investigación – que se dedicaban a conseguir datos de interés para la práctica delictiva que luego eran transmitidos a los restantes integrantes, asignando y dividiendo tareas a cada uno de los componentes de la asociación.

Vale destacar que el sujeto que se encontraba privado de la libertad, al recuperar la misma asumió un rol más activo en la dinámica criminal, según se desprendió de las tareas investigativas.

Durante 2018, los imputados fueron detenidos, siendo que a la fecha se encuentran privados de la libertad con prisión preventiva decretada al respecto.

Para la Fiscalía, los delitos cometidos se encuentran acreditados en base a informes y escuchas telefónicas, declaraciones testimoniales, entre otros elementos. Tras concluir con la recopilación de elementos probatorios, desde el Ministerio Público Fiscal se decidió pedir la elevación a juicio de la causa, a fin de que los imputados puedan ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal que por sorteo corresponda.

A juicio

En la requisitoria de elevación a juicio se planteó imputar del delito de Asociación ilícita a los cinco detenidos en carácter de coautores y a dos de ellos como organizadores; a tres de ellos, además se los imputa por “Robo triplemente agravado en poblado y en banda, con efracción y con escalamiento”. Respecto de tres de los detenidos, y por el delito de “Portación ilegal de arma de guerra agravada por los antecedentes de los causantes, en concurso real con encubrimiento agravado y alteración de la numeración registral”, a los dos mencionados como organizadores.

Ello fue concedido por parte del juez de garantías a la vez que no concedió los pedidos de la defensa de morigeración de prisión de sus pupilos.

Ahora deberán aguardar el sorteo de Tribunal en lo Criminal que deberá intervenir en el correspondiente juzgamiento.

Los imputados podrían enfrentar penas mínimas entre siete (para el caso de los imputados de todos los delitos) y cuatro años  de prisión – para los restantes – de efectivo cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias