Las mujeres representan el 6% de las candidaturas a intendente de las fuerzas políticas más votadas en Provincia

Compartir

Candidatas a intendentes/as de la fuerza políticas con más votos en sus distritos en la Provincia, individual o sumando los de sus fuerzas políticas terminado el escrutinio definitivo:

Datos que llaman la atención: en tres secciones electorales (quinta, sexta y séptima), el 100% de los candidatos a intendentes de la fuerza política más votada -en cada municipio- son hombres.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, hay apenas cuatro mujeres intendentas, lo que representa el 3% del total de jefaturas comunales. Ellas son: Verónica Magario (La Matanza); Sandra Mayol (San Miguel del Monte), Erica Revilla (General Arenales) Fernanda Antonijevic (Baradero). Salvo Magario, que irá por la vicegobernación bonaerense, las otras tres intendentas buscan la reelección.

Ahora bien, al analizar las fuerzas políticas quedaron en segundo lugar en las PASO, y que en la mayoría de los casos tienen chances de disputar la jefatura comunal en octubre, podemos encontrar a otras 23 candidatas mujeres, lo que representa una incidencia del 17%. Ellas son: 

-Anabel Arboleda (Juntos por el Cambio), Marcos Paz

-Julia De Paola, (Juntos por el Cambio), Mercedes

-Agustina Ciarletta (Juntos por el Cambio), San Fernando

-Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio), Baradero

-Irma Negri (Frente de Todos), Capitán Sarmiento

-María Ball (Frente de Todos), Pergamino

-Cecilia Comerio (Frente de Todos), San Nicolás

-Patricia Añaños (Frente de Todos), Magdalena

-Silvina Vacarezza (Juntos por el Cambio), Alberti

-María Lucas (Juntos para el Cambio), Carlos Casares

-Daiana García (Juntos para el Cambio), General Pinto

-María Fernández (Frente de Todos), General Villegas

 -Natalia Quintana (Juntos por el Cambio), Leandro N Alem

-Mariana Duarte (Frente de Todos), General Belgrano

-Marcela Passo (Frente de Todos), General Lavalle

-María Raverta (Frente de Todos), Mar del Plata

-Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio), municipio de La Costa

-Sandra Mayol (Frente de Todos), San Miguel del Monte

-Marisol Jodor (Frente de Todos), Rauch

Silvia Caballero (Frente de Todos), General Lamadrid

-María Iglesias (Frente de Todos), Pellegrini

-María Moreno (Frente de Todos), Tres Arroyos

-Patricia Cobelli (Frente de Todos), Villarino

De esta forma, contabilizando los candidatos/as a intendentes/as de las dos fuerzas políticas más votadas que resultaron electos/as para competir en octubre surge que 31 son mujeres, lo que representa el 11,5%

Al analizar el panorama seccional, surgen que en la quinta, sexta y séptima sección electoral el 100% de los candidatos a intendentes de las fuerzas políticas que con más votos en las primarias son hombres. La mayor participación femenina se da en la tercera sección electoral hay tres mujeres entre las candidatas mejor perfiladas al encabezar las listas de las fuerzas políticas que quedaron en primer lugar en las Paso: Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Viviana Fassi (Cañuelas).

La Ley 14848, sancionada por la Legislatura bonaerense y promulgada en 2016, tiene como objetivo la “participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos Provincia”. Según los fundamentos de dicha norma, la participación política de hombres y mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación, y se encuentran incluidos en los artículos 11 y 36 Inciso 5) de la Constitución Provincial y los artículos 37 y 75 incisos 22) y 23) de la Constitución Nacional y en la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer de rango constitucional y otros instrumento firmados por el país en las Conferencias de la ONU de Quito (2007) y Brasilia (2010).