viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La ‘M’ en el perfil de los candidatos del distrito nuevejuliense

La polarización hace que se mire con atención a Mariano Barroso y Mauro Esteban

Todo indica que la venidera elección de octubre para definir a nuestros gobernantes estará caracterizada por una marcada polarización entre los candidatos de ‘Juntos por el Cambio’ y ‘Todos’

El distrito de Nueve de Julio no será la excepción.

Los dos perfilados son jóvenes profesiones con conductas que los definen como buenos vecinos, de alto compromiso con la cosa pública y sus estilos de personalidad que han ido mostrando en sus vidas, son de respeto a la gente. No presentan comportamientos ni desmedidos, ni avasalladores. Son prudentes y respetuosos. Obviamente el más expuesto es el intendente, propio de la función que desempeña.

Veamos los aspectos que los unen y los que los separan.

La ‘M’ es un denominador que juega en ellos.

El nombre de cada uno comienza con esa consonante.

Mariano es la variación femenina de Mariana. Este proviene de María y Ana. También de Mario. Encierra en su significado que es enérgico y viril, valiente y combativo, y sueña con mandar y dirigir. Es rápido y a menudo apurado, por impulsivo es a veces, irritable, lo que controla con una sonrisa.

Esa etimología contiene también la particularidad de ser afectuoso y demostrativo y es muy cuidadoso de lo que no le pertenece.  Desde pequeño los Mariano tienen presente el orden, el método, y se sienten bien participando en actividades deportivas, colectivas preferentemente, en las cuales pueda evacuar su exceso de energía y de vitalidad. Es apasionado, exigente y a veces cierta ausencia de tolerancia lo convierte en poco diplomático. Esto les juega a los ‘Mariano’, negativamente, ya que muchas veces la gente no espera respuestas tan directas… y de una!

En el caso del candidato de ‘Juntos por el Cambio’ es de sagitario. Cumple años el 9 de diciembre. La carrera de Contador Público la hizo en la UBA con buen promedio y nunca salió Mal, en ningún examen. Tiene a flor de piel la I de la Intuición, o corazonadas… y acierta!

Mauro es un nombre de origen latino y significa moreno de moro, que proviene de ‘maurus’, el cual puede comprenderse etimológicamente como “hombre de Mauritania, moro, y sus variantes son: Mauricio o Amaro. Se dice que los Mauro, son clarividente y se expresan por medio de la perseverancia, la concentración y no se apuran a las respuestas. Espera a que le hablen. Prefieren escuchar. Son muy directo a la hora de decir las cosas, tienen una gran intuición para detectar cualquier tipo de problema. Son de naturaleza muy alegre y muy positiva a la hora de afrontar cualquier cuestión.

Tienen mente de pensamiento deductivo. Se expresan como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.

El candidato de ‘Todos’ es de cáncer. Cumple años el 14 de julio. Y al igual que Mariano, nunca tuvo un Mal, en la carrera de Abogado que cursó, casi libre en La Plata. También tiene la I de intuición que le funciona bien.

A ambos postulante los une el sentido de la responsabilidad, la decencia, valores de vida,  y prefieren el ‘perfil bajo’, a la exposición. Les gustan las cuentas claras, por aquello que ‘cuentas claras conservan la amistad’. Son directos para decir las cosas. No usan rodeos, Lo tienen incorporado como el ADN.

En lo deportivo, mientras el Intendente que quiere renovar el cargo, es de River Plate y San Agustín, Mauro Esteban es de San Lorenzo y Social y Deportivo 12 de Octubre, localidad de sus raíces.

Mariano fue arquero. Desde el arco arengaba a sus compañeros y los ordenaba. Tenía la vulnerabilidad del gol, donde la culpa siempre es del arquero. Se recuerdan las veces que entra la pelota a la red, más que las atajas o sacadas, que en la experiencia de un guardametas, son de mayor cantidad. Ese cuadro de otras épocas, es el,que se le repitió en la conducción municipal. Delega, permite que cada área se desarrolle y lleve adelante su tarea, (que hagan goles) pero ante un imponderable, el responsable es el ‘arquero’ (Intendente).

Mauro fue mediocampista. Su función ha sido la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. Se proyecta y planea  para sus compañeros. En la similitud de lo político, trabaja en el armado de la unidad de peronismo, don muchos todavía no tienen puesto en la cancha, y muchos tiene que aceptar que irán al banco, a aguardar.

Mariano y Mauro – los nombres se colocan por orden alfabético, lo que siempre ha hecho el medio para conservar la igualdad y equidad – son familieros. Encuentran en sus familias constituidas como las de origen, el lugar de distensión, de confidencias, de regocijo y de amor. A la familia le dan importancia trascendente!, al igual que la amistad.

Otro punto a favor es que serán votados por lo positivo. Es decir, su elección no devendrá en el marco de una remanida frase de elecciones anteriores ‘voto por el menos malo’.  En esta oportunidad, los vecinos tienen para elegir entre dos buenos vecinos. Es un logro de la democracia!.  Las diferencias están en los espacios que conforman. Los reproches pueden ser políticos o por la manera de pensar, pero jamás, desde lo personal, o en sus capacidades o talentos o entrega en las actividades profesionales, y mucho más en la cosa pública.

En relación al postulante de ‘9 de Julio para Todos’ – sin chance -, también aflora la ‘M’. En este caso en relación a sus conductas públicas y la huella que ha dejado en el paso por la Municipalidad. La Mentira. En otros términos, la ausencia de transparencia con los dineros públicos y la no rendición de cuentas a los vecinos, a quienes quiere conquistar para que lo voten, ha sido el denominador de sus Maniobras no transparentes, ya sea desde la gobernabilidad, como para con el partido que lo hizo transcender, que permitiera y convirtió en Jefe Comunal; y lo acompañó. A ese mismo partido, le dio la espalda y le llevó las fichas para la nueva organización.Es más, dejó la marca GEM, Gran Estafador Moral. Su conducta ha ido siempre ‘Desleal!.. en este caso Mesleal!

Esta ‘M’ es el gran diferenciador con los otros tres candidatos a ser Intendente en octubre venidero. Ni Mariano, ni Mauro, ni Darío la conocen. No está en su ser o ADN, o idiosincrasia o valores de vida.

Al candidato del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores – Darío Lanieri – la ‘M’ que lo caracteriza es la de ser un vecino Modesto, Moderado, Modoso, Módico, es decir, respetuoso, humilde y sencillo que siempre explica lo que haría desde el cargo de Intendente, si fuese elegido y jamás criticó a sus adversarios. Sí, ha hecho consideraciones u observaciones sobre sus obras, pero jamás en lo personal. Tiene la ‘M’ de Maestro, con que se suele denominar a los docentes en general, lo que les da jerarquía.

Las campañas no han comenzado, pero todo indica que ‘Juntos por el Cambio’ hará hincapié en las obras realizadas y las pendientes. Movilizará a todo el espacio y se visitarán las localides mostrando los cambios que se han hecho en cuatro años de gobierno, que no son pocos…y las que están pendientes y en marcha.

Por su parte, ‘Todos’ mostrará la línea política de ‘Cambiemos’, para resaltar las debilidades del Gobierno Nacional, y las consecuencias en la provincia que gravitan en Vidal, por ende en Barroso. También que desde el municipio se pueden generar fuentes de trabajo, aún ante las dificultades.

Mauro Esteban, recordará su eslogan de las EPASO ‘Un vecino más’, Querrá señalar que los cargos no le modifican la vida, y que seguirá siendo el joven, sencillo y humilde que lo caracteriza.

Una vez más, los ciudadanos irán a las urnas, y el 27 de octubre a la noche, hablarán. Las palabras las colocarán cada vecino al ir a sufragar, en el distrito, el ganador será ‘M’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias