viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Tu opinión mejora nuestro servicio: El Senasa en la vida de los argentinos

Se consulta para fortalecer la actividad del rol como organismo de múltiples compromisos oficiales

El Senasa continúa trabajando para ser cada día más eficiente, en ese sentido, uno de los objetivos alcanzados es que los usuarios del servicio reconocen el proceso de desburocratización de trámites como uno de los principales logros, según un relevamiento realizado por el propio organismo.

Además, descubrió que casi la mitad de los consultados sabe efectivamente que una de sus tareas es el control de alimentos. A su vez, entre los productores y usuarios del servicio lo que más se ponderó es la tarea de simplificación de trámites que se viene llevando adelante.

Así se desprende de una encuesta –exploratoria, con preguntas abiertas– realizada en mayo pasado por la Coordinación General de Comunicación Institucional del Senasa, a través de diferentes canales.

Datos de la encuesta

  • Público general

De las 3.462 respuestas obtenidas, 2.787 (80,5%) correspondieron a público en general y 675 (19,5%) a usuarios relacionados (exportadores, productores agropecuarios, agrícolas y ganaderos, frigoríficos, despachantes de aduanas y otros organismos públicos).

El sondeo fue respondido por una franja etaria que va de los 18 a más de 50 años, especialmente en CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Salta, entre otras.

Entre las conclusiones, las respuestas del público no vinculado al Senasa, principalmente, lo ubican como un Organismo que controla alimentos (46%). En menor medida aparece la idea de control exclusivo de productos de origen animal (9%) pero no así de origen vegetal. Solo el 4% señaló que el Senasa “ejecuta políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos”.

Al consultar por una palabra que describa qué noción tienen del Senasa, los consultados mencionaron en primer lugar “control” (34%), luego “alimentos” (16%), “sanidad” (15%) y “calidad” (8%). El rubro “otros” (seguridad, salud, servicio, prevención) alcanza un 20%.

Este segmento señaló haber reconocido el logo del Senasa en camiones (30%), en productos alimenticios (27%) y en aeropuertos, controles de rutas y folletos (15%). Un 13% respondió que nunca lo vio.

  • Usuarios relacionados

Diferente es el nivel de conocimiento de quienes trabajan con el Servicio. El análisis de las 675 respuestas del público relacionado con el Senasa (productores agropecuarios, despachantes de aduana, exportadores, empacadores, transportistas, etc.) muestra que lo ven como una institución, “buena” y “necesaria”, aunque aún demasiado “burocrática”. Pero un ítem destacado en las respuestas fue el cambio favorable que observan en la incorporación de los trámites digitales a distancia.

Entre las opiniones favorables al Organismo un 20% afirmó que su imagen es “buena”, un 9% manifestó que es “muy buena”, un 7% indicó que “está mejorando”, un 4% manifestó que es “más ágil con los trámites a distancia” y un 2% indicó que es “eficiente y ágil”. Mientras las opiniones desfavorables incluyen nociones de carga burocrática, falta de presencia en territorio, entre otras.

Si bien el público externo vinculado conoce lo que hace un área determinada del Senasa, especialmente la de su interés, se nota una dispersión en las respuestas sobre qué es el Organismo y sus funciones en general.

En ese segmento de público en sus respuestas se repiten las palabras: certifica, control, exportación, importación, plan, política, protege, regula, sanidad, sanitaria y sanitario.

Para definir la función del Organismo, más de 250 usuarios utilizaron la palabra “control”, en tanto que, más de la mitad del total de los encuestados utilizaron palabras vinculadas a la sanidad (sanidad, sanitario, sanitaria). Y cerca de 200 consultados emplearon ambas palabras en su definición.

Sobre el efecto del trabajo del Senasa en la actividad del usuario, casi 150 señalaron que la “impacta”. Entrando en detalles, más de un 30% utilizó la palabra “complica” y un 25% “ayuda”. Del mismo modo, la valoración final está en un punto intermedio, con muchos que valoran la calidad de Senasa y una parte casi similar que la considera negativa.

Conclusiones
Finalmente, la mayoría considera al Organismo como una entidad necesaria, aún burocrática, que impacta en sus actividades, en algunos casos ayudándola y en otros complicándola, pero que está cambiando positivamente con la incorporación de los trámites digitales a distancia y mayor transparencia

Para mayor información comunicarse con el área de Comunicación Institucional, del Centro Regional Pampeano, sede Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73, interno 1052.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias