viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Es el Día del Aborigen Americano en Iberoamérica

maxresdefault (11)

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

El objetivo de ese congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos -OEA -.

El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América toda.

En nuestro país,  se había instituido la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto n.º 7550 del Poder Ejecutivo Nacional.  Sin embargo  recién  en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, con la reforma de ese año. En el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron todo el territorio antes de la llegada de los españoles, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

En la región descendientes de mapuches, veneran sus ancestros, en Los Toldos, Olascoaga y otras localizaciones.Día Aborigen Americano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias