martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Disertación sobre la Historia de la Diócesis de Nueve de Julio

Diocesis disertación

El próximo viernes 12 de abril, a las 19:30 horas, en el salón de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús (ubicado en la avenida Tomás Cosentino Nº Nº 378), se desarrollará una charla bajo el título de “Verdad, Caridad y Esperanza. Una aproximación a la Historia de la Diócesis de Nueve de Julio”.  La exposición estará a cargo de Héctor José Iaconis y versará sobre diferentes aspectos de la historia diocesana, tomando como punto de partida la creación de la primera parroquia en el territorio, cuando el mismo pertenecía a la Diócesis de Buenos Aires.

El temario

El conferenciante se referirá a las primeras misiones apostólicas, la jurisdicción diocesana de las Iglesias particulares de Buenos Aires, La Plata y Mercedes, hasta la erección canónica de la Diócesis de Nueve de Julio, en 1957. En este sentido, reseñará el plan pastoral de los primeros dos obispos diocesanos, Monseñor Agustín Herrera y Monseñor Antonio Quarracino, respectivamente.

Al mismo tiempo, pondrá el acento en dos temas centrales: la declaración de Nuestra Señora de Fatima como patrona de la Diócesis y la creación de la Parroquia que se encuentra bajo el patrocino de esta advocación (hoy Santuario Diocesano) y la figura del Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio.

El expositor

Héctor Iaconis es docente e historiador. Miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.

Cuando contaba 13 años de edad sintió despertar su interés por los estudios de la historia nuevejulienses, comenzando sus investigaciones en los archivos locales. Con apenas 16 años participó del “1º Congreso de Historia de la Fotografía”, realizado en Buenos Aires en mayo de 1992, con un trabajo sobre la “Historia de la Fotografía en 9 de Julio”, el cual fue publicado al año siguiente. A partir de octubre de 1993, fruto de sus estudios, comenzó a publicar artículos referidos a la historia de 9 de Julio en el Diario “El 9 de Julio”.

Desde 1995 hasta 1999, junto al escribano Ricardo Germán López, revisó, corrigió y publicó en las páginas del Diario “El 9 de Julio”, la parte del libro “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, la monumental obra historiográfica de Buenaventura N. Vita.

Es autor de un ensayo biográfico sobre el literato vasco y sacerdote Francisco Laphitz, que publicó la Junta de Historia Eclesiástica Argentina en 2002. Frutos de sus estudios acerca de la teología del Concilio Vaticano I, celebrado entre 1869 y 1870, son otros tres ensayos: “Un esquema del Concilio Vaticano I sobre las sociedades secretas en 1870” (escrito en 2000); “Un teólogo alemán frente al Concilio Vaticano I. Los postulados de Ignaz von Döllinger” (2001) y “El Concilio Vaticano I en la encrucijada de su tiempo. 1869-1870” (2002); además tiene en preparación una Historia de la Diócesis de Nueve de Julio, temática sobre la cual ha publicado también variados artículos.

Entre 2003 y 2005 dirigió el Archivo y Museo Histórico de 9 de Julio.

En 2006 publicó un libro titulado “La Energía Eléctrica en la Historia de Nueve de Julio”, cuyo texto había sido premiado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Energía.

En 2010 la Biblioteca Nacional le otorgó la Beca de Investigación “Domingo Faustino Sarmiento”, con la cual ha trabajado sobre la “Evolución de la tipografía y del diseño gráfico en la Argentina a comienzos del siglo XX”.

Durante el pasado año, en la misma Biblioteca, dictó dos seminarios sobre historia de 9 de Julio.

En 2014, en la revista “Archivum” de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina fue publicado un artículo de su autoría acerca de la creación de la Diócesis de 9 de Nueve de Julio.

Diocesis disertación 1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias