jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

El secretario de Gobierno de Agroindustria recibió a la Sociedad Rural de Junín

62B5D17FE5414D32B3D875236705E85A

Directivos de la Sociedad Rural fueron recibidos en su despacho por Luis Miguel Etchevehere, titular de Agroindustria de la Nación.

“El secretario nos manifestó -comentó Frederking- que están buscando profundizar y continuar con el plan cosecha segura, el cual fue recientemente impulsado por el presidente Macri en su visita a Expo Agro, en marzo pasado”

Cosecha segura es un dispositivo de seguridad y tránsito por la llegada de miles de camiones por la cosecha gruesa. El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días.

Este plan tiene como objetivo disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias por lo que productores y transportistas podrán solicitar fecha y hora para realizar sus despachos con lapsos de no más de 90 minutos

En mayo del año pasado el Gobierno nacional puso en vigencia un nuevo sistema de turnos online (STOP) para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.

La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema.

La digitalización del sistema de turnos tiene carácter obligatorio y mejora además del orden, la transparencia y el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

Desde la secretaría -enfatizó Etchevehere- brindamos toda la colaboración posible para que este plan tenga éxito y los dirigentes locales se comprometieron a comunicarlo a todos los productores de Junín y de la zona. A propósito, Melcon refirió que el secretario “destacó que el esfuerzo de los productores ha sido muy grande y este año han vuelto a confiar en el rumbo del país y el Gobierno -solidariamente- va a estar presente, acompañado y apuntalando al sector porque -reconoció- sabemos que es el motor de nuestro país”.

El Dr. Etchevehere destacó también que el trabajo de la Agroindustria se vio reflejado en la cosecha récord en todos los cultivos.

Aprovechando la reunión, Frederking y Melcon invitaron al secretario de gobierno a la EXPOJUNÍN 2019, que se llevará a cabo en el mes de agosto. El funcionario se comprometió a asistir.

Durante la reunión, los dirigentes rurales locales impusieron al funcionario nacional de los planes, proyectos y realizaciones concretas sobre los que la entidad está trabajando y gestionando. “Por ejemplo -dijo el Dr. Frederking- con la Municipalidad de Junín estamos codo a codo y muy comprometidos en el proyecto de inscripción de tranqueras y nomenclatura de caminos rurales”. “A la vez -destacó- seguimos insistiendo en que se coloquen cámaras de seguridad en los accesos a los caminos rurales más importantes del Partido”

Sobre la red vial, explicaron al Dr. Etchevehere, la Sociedad Rural de Junín -que sobre el particular tiene una posición con historia y bases firmes- está trabajando y aportando mucho, “ya que el municipio nos convocó a participar en una comisión para colaborar con los caminos en cuestión, trabajando firmemente, sin ningún tipo de oportunismo, con el solo fin que los caminos finalmente estén en buenas condiciones”.

Julio Melcon comentó que enteraron al funcionario nacional sobre la creación de la mesa del agua local con la convocatoria de los presidentes de las siete rurales que, junto con Junín, integran el ámbito geográfico de la subregión A1 (Villegas / Junín) del Río Salado. Entre otros temas, en esa reunión se trataron: aspectos no estructurales, como funcionamiento del comité de cuenca; canales clandestinos (posibles acciones ante la orfandad de tratamiento por las autoridades) y creación de consorcios para el desarrollo de los canales secundarios. Y finalmente impusieron al Dr. Etchevehere de los planes futuros de la Mesa, como concretar sendas reuniones con la autoridad del agua (ADA) y con la dirección provincial de hidráulica (DIPH) para transmitir la preocupación sobre el manejo de los canales clandestinos, buscando acciones concretas y también lograr una participación en la problemática de la laguna La Picasa, dentro del comité interjurisdiccional de las tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Desde la Secretaría -destacaron los dirigentes locales- mostraron gran interés en todos los proyectos en los que está trabajando la Sociedad Rural de Junín y pusieron a disposición información necesaria y los contactos directos con los funcionarios para poder seguir trabajando en esos proyectos y en otros”, “esta circunstancia permitirá un diálogo fluido para elaborar juntos todos los proyectos que sean en beneficio de la comunidad, de los productores de la región y del medio ambiente”.F7EADF163A8E43E8AAA3281FF8519F5B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias