jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Un informe de CARBAP explica que el 63% de los caminos rurales de la provincia, su estado es de regular a mal

 

????????????????????????????????????

La Provincia de Buenos Aires tiene más de 120.000 kms de caminos rurales de tierra, por el cual transitan anualmente más de 45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado entre lo que va a faena y movimiento de la invernada, de ahí lo importante de los caminos rurales para la producción agropecuaria, pero no todo es producción, hay familias que dependen de estos ya que viven en áreas rurales, y necesitan llevar sus hijos a la escuela o para su normal estilo de vida. El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior, sin caminos pavimentados. El estado de estos ha sido una preocupación constante para las Rurales que componen CARBAP, subrayo la entidad gremial en un informe de investigación.

El mantenimiento de los caminos está a cargo de los municipios, para el financiamiento de la conservación de los mismos, se abona una Tasa Vial, cada municipio determina su valor, al igual que la Tasa de Guías y Señales, además la Provincia envía el 12% de lo recaudado del Impuesto Inmobiliario Rural(IIR), por Ley 13.010, vuelve a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales,  más los 4.700 millones de pesos que terminan aportando los productores rurales en este año  2018, sin embargo el estado de la Red Vial Rural es crítica, explica CARBAP.

Detalle de recursos recaudados para el mantenimiento de camino

Sin embargo, salvo muy pocas excepciones, esos fondos se terminan derivando a gastos generales en los municipios y no a prestar el servicio del mantenimiento de la red vial como debería ser.

Desde CARBAP recordaron que en marzo de este año, la Gobernadora Maria Eugenia Vidal anuncio en Bragado, un plan para reparar 12.000 kms de caminos, de los cuales, según lo anunciado, 4.000 km se deberían de haber reparado este año, dicho plan, por el momento se encuentra en la etapa de promesa.

En mayo, en la localidad de Rauch, CARBAP organizo un Simposio de Caminos Rurales, donde se expuso la problemática y estado de situación de la red vial de la Provincia.

Han pasado más de 6 meses, y es muy poco lo que se ha logrado en mejora de los caminos rurales. Cabe destacar que los pocos intendentes que participaron son aquellos que tienen los caminos con el mantenimiento adecuado. La mayoría de los intendentes, los cuales faltaron, ven a las Tasas viales y de guías como un mero impuesto que se recauda y es de libre disponibilidad; critica CARBAP en el informe.

De acuerdo al informe de CARBAP, los productores bonaerenses consideran que unos 70.000 kms de caminos se encuentran en condiciones regulares o malas. La mayoría de los municipios con caminos en condiciones buenas o muy buenas son aquellos en donde los productores a través de Entes viales, como consorcios, comisiones viales, o una especie de vinculación público-privada, tienen intervención directa en el manejo de los fondos y la asignación y control de estos. También en la mayoría de esos casos, varía de acuerdo con el convenio de cada municipio, se deriva a esos entes el 70 a 75% de lo recaudado de la Tasa Vial y los aportes provenientes de la ley 13.010.

Desde CARBAP, a través de sus rurales se reunió la información de lo que se paga de tasas viales en cada municipio y de guías para realizar los cálculos de recaudación. El aporte de la Ley 13.010 se obtuvo de la página web del ministerio de Economía de la Provincia, el cual detalla cuanto le envía mensualmente a cada municipio.

Como se observa la cantidad de recursos que se destina anualmente a la conservación y mantenimiento de la red vial es muy significativa, si consideramos que hay 120.000 kilómetros de caminos de tierra a mantener, en promedio son unos 40.000 pesos anuales por kilómetro, más que suficiente para que los mismos estén en muy buen estado. Una caja que la mayoría de los intendentes manejan sin ningún control.

Ley 13.010

Esta ley, sancionada a fines del 2002, se creó en el marco de descentralización tributaria de la Provincia, en la misma, aquellos municipios que suscriban a esta Ley la provincia les enviaría por coparticipación el 35% de lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural.

El otro común denominador es que además de no prestar un servicio adecuado, los municipios no han invertido en modernizar los parques de maquinaria vial, y se encuentran con máquinas viejas, las cuales tienen mayor desgaste y por lo tanto mayor costo de mantenimiento, o con un insuficiente numero de estas para mantener adecuadamente la totalidad de los kilómetros de camino.

Desde CARBAP graficaron que con la recaudación anual de las tasas de viales, de guías, más el 12% del impuesto inmobiliario, alcanza para comprar más de 1.000 motoniveladoras nuevas, lo que equivale a unas 10 máquinas nuevas por municipio por año.

Hay que tener en cuenta, la diferencia entre el concepto de “Tasa” e “Impuesto”, las Tasas se cobran como contraprestación de un servicio que da el Estado, en este caso el mantenimiento de la red vial, de acuerdo con la definición jurídica lo que se cobra por estas tasas debe ser igual al costo del servicio brindado.

Finalmente CARBAP, insistió a las autoridades municipales a no continuar gravando las actividades productivas con Tasas por las cuales no prestan ningún tipo de servicio y que lo único que buscan es seguir financiando un Estado cada vez más grande e ineficiente, aseguran desde la entidad que nuclea a  114 rurales en Buenos Aires y La Pampa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias