viernes, diciembre 6, 2024
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El músico que arregló el Himno Nacional que se interpreta murió hace 140 años

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Juan Pedro Esnaola fue autor de la música de composiciones populares como El pescador de Palermo y La diamela, en el Siglo XIX. Había nacido en Buenos Aires un 17 de agosto de 1808.

Por orden del gobierno, en 1860, llevó adelante modificaciones a la música del Himno Nacional convirtiéndose en la pieza que se ejecuta e interpreta. Se acortó y se sacó letra, y se le otorgó una versión con más orquesta, que le dio mayor riqueza en su armonía. Por entonces lo tocaban las bandas del ejército.

Fue un destacado músico que se perfeccionó en París, ya que su familia emigró entre 1818 y 1822. Tocaba el piano desde temprana edad y lo hacía en las salas de la ciudad de Buenos Aires. En la capital de Francia, durante esos años – cuando llegó tenía 10 – Esnaola asistió al conservatorio de París, visitando también Madrid, Viena y Nápoles. Adquirió un destacado reconocimiento como “niño prodigio” en la interpretación del piano, y también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.

En este domingo 8 de julio se cumplen 140 años de su deceso. Fue en Buenos Aires en 1878. Sus padres habían sido José Joaquín de Esnaola y Josefa Teresa de Picasarri, españoles provenientes de Guipúzcoa que habían llegado en 1803 a Buenos Aires.

La familia Esnaola-Picasarri regresó a la Argentina el 29 de junio de 1822, tras su estancia en Europa.

En el transcurso de ese mismo año en la Catedral metropolitana se encontraba el sacerdote José Antonio Picasarri, tío y padrino de Juan Pedro, que lo impulsó a tomar la iniciativa de fundar juntos una Escuela de Música y Canto. Desde allí, Esnaola no dejó de estar ligado a la enseñanza, ya sea a través de clases particulares, entre sus alumnas figuraba Manuelita Rosas o de instituciones públicas.

Salvo esta emigración inicial, Juan Pedro Esnaola transitó durante sus casi setenta años de vida sin que los embates políticos le hicieran mella. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de éste, Manuelita, pero con la caída de Rosas luego de la batalla de Caseros, continuó siendo reconocido socialmente.

En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento.

También actuó como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875.

Desempeñó también cargos públicos no relacionados con la música. Fue Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Juez de Paz (1852) y presidente del Club de la Prosperidad (1858).

Sus dotes de instrumentista unidas a su formación europea le permitieron destacarse con facilidad, interviniendo en memorables conciertos junto a celebridades de la época. Sin embargo, Esnaola fue un intérprete de salón que se negaba rotundamente a subir a los escenarios de los teatros de Buenos Aires.

 

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