martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Se presento desde Argentina #fibromialgiaCreandoCONciencia para todos los Continentes

fotonoticia_20151015072933_1280

Por iniciativa del Senador Guillermo Pereyra se presentó en el Salón Arturo Illia del Palacio del Congreso de la Nación, Argentina #fibromialgiaCreandoCONciencia para todos los Continentes.

Allí se presentó un trabajo de la Fundación Argentina de fibromialgia Dante Mainieri, explicando que se trata de una enfermedad.

Tras ello se mostró que 126 Federaciones, Fundaciones, Asociaciones, Grupos de pacientes, Páginas de Facebook, Webs, Blogs y gran cantidad de perfiles de las distintas Redes Sociales de Argentina y del Mundo, bajo el lema de la Campaña ‘#fibromialgiaCreandoCONciencia’, piden el reconocimiento social, laboral, previsional médico y familiar de esta enfermedad.

Es de señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como enfermedad en 1992, y luego de 25 años, no se la conoce en muchos países, provincias, estados, ciudades y pueblos del Mundo, y tampoco es fácil reconocerla por los médicos para brindar un pronto diagnóstico, por eso es vulgarmente conocida como “enfermedad invisible” ó “enfermedad fantasma” .

Se sabe en el mundo de la Ciencia Médica, que la fibromialgia es de difícil diagnóstico, porque no es una enfermedad que se refleja en estudios, y que aún hoy, se hace su diagnóstico por descarte de otras patológias.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta en el 80-90% de los casos a mujeres entre los 30 y 50 años de edad. El 10-20% restante lo constituyen hombres, ancianos y niños. Hasta el momento no se conoce su cura y tampoco se le conoce causa específica de origen, aunque está identificada dentro de los Síndromes de Sensibilidad Central y determinada como enfermedad reumatológica. Investigaciones demostraron que puede ser desencadenado por un fuerte estrés emocional post traumático, ya que está íntimamente ligado al Sistema Nervioso Central, (por ejemplo podemos citar duelos, pérdidas de trabajo, separaciones, mudanzas, violaciones, violencia de Género , discriminación en su entorno familiar, y/o social, entre otros), por lo cual, nadie está exento de poder contraerla o algún familiar cercano padecerla.

Entre sus principales síntomas se encuentran rigidez matinal, cansancio extremo, insomnio, depresión/ansiedad, dolor de cabeza, bruxismo, hormigueo de manos y pies, dolor generalizado en el sistema muscular y partes blandas en puntos sensibles, fatiga, costocondritis, colon irritable, sequedad en ojos y boca, mareos, pérdida de la memoria, lagunas mentales, entre tantos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias