A los fines de agilizar los trámites que se generan en la administración pública nacional, el gobierno ha implementado el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE-
Todas las áreas están interconectadas a una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública. Es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.
Esta modalidad que vá desde el propio Presidente de la Nación hasta los subdirectores con responsabilidades, está integrado por varios módulos. Los paradigmas principales son:
- Escritorio Único (EU): es la interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema.
- Comunicaciones Oficiales (CCOO): es el módulo que permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables.
- Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): es el módulo que permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos.
- Expediente Electrónico (EE): es el módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.
- Este sistema de elminación de burocracia se ha copiado al que oportunamente implementara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el entonces Jefe de Gobierno, hoy presidente de la nación, Mauricio Macri.
Las ventajas que tienen el sistema, han señalado quienes lo usan en sus despachos a CN, son:
- Acceso, perdurabilidad y agilidad.
- Mejora la eficiencia de la administración pública.
- Acelera procesos y baja costos.
- Mejora los servicios.
- Facilita la transparencia.
- Mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía.
- Innovación en la forma de trabajo.
- Estandariza e integra todos los procedimientos de gestión de gobierno.
- Permite obtener estadísticas que se utilizan para la toma de decisiones futuras.
- Ahorro de recursos.
- Despapelización de la administración pública.
Para los usuarios, contribuyentes y consumidores, tienen la ventaja que obliga al funcionario del expediente en trámite a ‘no dormirse’, convirtiendo la actividad en ágil, de lo contrario recibirá ‘las quejas’ del sistema.
Desde marzo, no habrá más papel en la administración pública, salvo excepciones.
La primera provincia que ha implementado este sistema, después del Gobierno de la CABA, ha sido Mendoza y los denomina GEDO – Generador Electrónico de Documentos Oficiales-, al igual que una de la etapas del sistema en el orden nacional.