lunes, abril 22, 2024
lunes, abril 22, 2024

Gobernadores se reunieron por el Fondo del Conurbano que reclama Vidal

1504726170061

Mandatarios provinciales mantuvieron este miércoles una reunión “ampliada” con el objetivo de fijar una  posición común ante el reclamo planteado por María Eugenia Vidal de llevar adelante una actualización del Fondo del Conurbano. Lo hicieron en la Casa de la provincia de San Juan.

La provincia de Buenos Aires pide recuperar de manera retroactiva los fondos que le suspendiera la Nación de retención de los fondos coparticipables. La solicitud alcanza a cinco años.

Durante el encuentro los mandatarios señalaron que la demanda de Buenos Aires perjudica a los demás distritos nacionales por lo que exigen un debate en el que participen las provincias, el Estado y el Congreso ya que, según analizan, es un tema que involucra a toda la Nación.

El pronunciamiento lo fijaron en un comunicado que atiende cuatro puntos centrales:

“Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema del Fondo del Conurbano los Gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar: primero: que las pretensiones de la provincia de Buenos Aires perjudican gravemente a las demás provincias y municipio, segundo: que siendo un tema que involucra a la relación entre la Nación y las provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación, tercero: solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tomar resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate y cuarto: que se ratifique la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”.

Recordemos que la presentación judicial hecha por el gobierno bonaerense está en manos de la Corte Suprema de  Justicia, que será quien deba definir en los próximos días si el Estado Nacional debe proceder o no a la devolución del porcentaje de la Coparticipación que fue retraído por la Nación por cinco años para financiar la caja de Anses.

Además, los Jefes de Estados provinciales evaluaron alternativas para proponer a Mauricio Macri en caso de que el máximo tribunal hiciera lugar al  planteo bonaerense, entre las que se incluían eventuales  modificaciones al Impuesto al Cheque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias