miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

A 87 años de una grita que no cierra

Hipólito_Yrigoyen_(completo)
Uriburu lideró un movimiento hace 87 años donde participaron los conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas independientes, que junto con los cadetes del Colegio Militar que organizaron una fuerza política para la revolución, exigiendo la renuncia de Irigoyen.
Se recuerda en esta jornada el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen.
La crisis del 29 en Estados Unidos gravitaba en la argentina. Esa recesión económica de USA repercutió en los mercados europeos y sudamericanos, los capitales extranjeros retornaron a sus países deteriorando la economía. Se sumaba el aumento del gasto público, el desequilibrio presupuestario y la depreciación de la moneda impactó en los más necesitados.
Los ganaderos y la industria frigorífica buscaban soluciones, los grupos petroleros internacionales veían la resistencia del Estado argentino y buscaban aliados en los opositores a Yrigoyen
Los comicios del 30 por diputados dieron triunfador al partido socialista Independiente. Yrigoyen no convocó al Congreso ante ese cuadro, recuerdan los historiadores.
En 1930 los gobiernos limitaron el comercio internacional (control de divisas, protecciones aduaneras) para salvar a sus economías y finanzas. Nuestro país era hasta entonces un exportador de productos primarios con una industria incipiente, en el´29 se redujeron las exportaciones.Para Uriburu la revolución era una etapa: la reforma de la Constitución, la abolición de la Ley Sáenz Peña y la creación de una Cámara de facios o corporaciones, en lugar del Congreso.
Luego Agustín Justo, conspiró por su cuenta, bloqueando la idea de Uriburu de reformar la Constitución. Justo estaba rodeado de los políticos conservadores, antipersonalistas y socialistas independientes, creìa que debía deponerse a Yrigoyen, que no ofrecía garantías para manejar el Estado.Frente a esto Yrigoyen no hizo nada. El 6 de septiembre de 1930, Uriburu con los cadetes del Colegio Militar avanzó sobre Bs As. Yrigoyen, enfermo, había delegado el mando en el vice Enrique Martínez, las fuerzas armadas se sublevaron dirigidas x Uriburu que marchó hacia la capital y el vice y el presi renunciaron, Uriburu asumió el gobierno de facto
Yrigoyen fue detenido y trasladado a la isla Martín García, a los 80 años fue indultado.

Una grita gestada por falta de políticas de estado que ponga en proyección a un país, se sigue viviendo y profundizando a 87 años de aquel episodio histórico
En 1930 por primera vez en la historia constitucional, un golpe militar derrocó a un gobierno elegido por la Ley Sáenz Peña. El Voto secreto, obligatorio y universal, salvo mujeres y menores de edad, permitían la expresión del pueblo en las urnas.
Desde entonces un sistema donde la fuerza por encima de la voluntad popular se fue haciendo costumbre hasta las elecciones del año 1983, donde desde esa fecha la democracia se consolida, sin fraude electoral y de violación de la Constitución.
Perdura la modalidad de algunos sectores, de obstruir la gobernabilidad avasallando la voluntad del sufragio, aumentando una grieta social, que no encuentra camino de achicamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias