lunes, abril 22, 2024
lunes, abril 22, 2024

En todo el país hay más de 240.000 casos de Hepatitis C y sus portadores lo ignoran

hepatitis-C

Desde centros de salud se advierte sobre la Hepatitis C. Recientemente Clínica Independencia llevó adelante en Nueve de Julio una Campaña de prevención. El informe es educativo y de alerta, tal como lo vienen haciendo sobre distintas enfermedades a los fines de la toma de conciencia, hacerse estudios y cuidados. Es parte del compromiso institucional con la comunidad del distrito.

Ahora se sabe que cerca de 240 mil almas que caminan por las calles de todo el país, pueden tener la enfermedad y no saberlo, ya que no hay síntomas.

Ante ello, este lunes 4 se pone en marcha una campaña para detectar la enfermedad a través de un test rápido. Se hará en 45 Hospitales hasta el 15 de septiembre. La misma es impulsada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

“La hepatitis C afecta a más de 400 mil argentinos. Como la mayoría no lo saben se sale a buscarlos, para asistirlos y preservar su salud, controlar el estado de su hígado y poder curarlos.

Las vías de contagio de la Hepatitis C son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993 (año en el que se incluyó a este virus en los controles pretransfusionales en Argentina), el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo.

Si bien hoy nadie está exento de riesgos, existe mucha mayor conciencia en el manejo de instrumental médico o esterilización de elementos para tratamientos de belleza, pero 30 años atrás no era así. Por lo tanto, muchos adultos que se creen sanos podrían ser portadores y, si no se hacen el test, es posible que reciban recién su diagnóstico de Hepatitis C en el futuro cuando su hígado ya se encuentre en una etapa mucho más avanzada de la enfermedad.

El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante. “Tenemos que hacer todo lo posible para no llegar tarde, porque en esa etapa es menor la ayuda que podemos brindarle al paciente. Uno puede curar la hepatitis y reparar el daño que el virus le produjo en el hígado cuando el tratamiento se inicia en forma precoz.

La hepatitis C es un caso paradigmático en la historia de la Medicina moderna, porque es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar. La OMS ha planteado a nivel mundial el ambicioso desafío de eliminar este virus para el año 2030. Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

En los casos en que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.

Hepatitis C

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias