jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Es Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Jardin

virgen-del-carmen-fonfo

Una de las advocaciones de la Vírgen María, es Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen.

 Su denominación proviene de la palabra Karmel o Al-Karem, Monte Carmelo, ubicado en la ciudad de Haifa, Israel, cuya tradición es ‘jardín’- Es considerado como un lugar de gran belleza.

En la diócesis Santo Domingo de Nueve de Julio es la patrona de Carlos Casares, Dennehy, Facundo Quiroga y Pasteurs.

 Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Su veneración remonta a un grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Israel. Estos devotos, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).

La historia enseña que el Monte Carmelo, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esa tradición moderna, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, entre ellos a España y desde éste a numerosos países de América, destacando entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En la actualidad, más allá de ser patrona de muchas ciudades en el mundo,  todos los pueblos le rinden culto, ya sea desde la oración o a través celebraciones que incluyen procesiones y fiestas alusivas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias