jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Es el Día del Periodista

Día del PeriodistaM

En la argentina es el Día del Periodista en conmemoración a la Gazeta de Buenos Aires. Era el órgano de prensa del Primer Gobierno patrio. La fundó Mariano Moreno en el convencimiento que el ‘Estado’ a desarrollarse tenía que tener un medio de comunicación de las resoluciones que se iban tomando.

El periodismo es un arte u oficio muy antiguo que se fue conformando con el transcurso del tiempo. Quienes contaban los hechos con periodicidad y luego en periódicos permitieron dar origen a la palabra ‘Periodista’. Nace de una vocación. La de descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. La creatividad es altamente significativa para reconocer el hecho nuevo que trasciende. Esa propagación por el interés colectivo que despierta, la convierte en noticia.

Esas formas de expresiones originarías, encontraron su cauce para conformarla en informe y darle un orden en su desarrollo en las proposiciones de cinco ‘W’ y una ‘H’ inglesa¨,  What? (¿Qué?) – * How? (¿Cómo?) – When? (¿Cuándo?) – Who? (¿Quién?) – Where? (¿Dónde?) – why or for what? (¿Por qué o para qué?).

Es el concepto básico para la redacción y presentación de noticias, así como a la investigación científica, y a la investigación detectivesca y policial. Es lo esencial para presentar una noticia.

Esta pequeña referencia permite inferir que todos podemos ser periodistas. Cualquiera es capaz de contar una historia o hecho pasado reciente. Hoy sucede con las redes sociales, y la mayoría, van más allá son ‘opinólogos’. Se han convertido en periodistas de opinión.

A esto se suma que con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios, noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

La gran diferencia está en que existen varios principios que guían la labor del periodista. El principal es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Hoy no lo es. La calidad es la diferencia a la primicia. Lo masivo de las redes sociales, carecen de esto, ya que muchas veces son usadas con intencionalidad de …o la buena fe de adelantar lo que los sorprende y contaron como novedoso sin constar la verdad.

Tal estado de cosas no debería ser malo ni bueno, salvo que los lectores sepan distinguir y sean ellos los que aceptan o rechazan.

La información digital, las web, los blogs, las redes sociales en general forman parte del mundo presente y futuro y que conducen al periodista  a un mundo todavía por descifrar. Las capacitaciones son la exigencia cotidiana. Como en todas las profesiones. Vaya diferencia!

El otro gran contraste para distinguir a un periodista (informantes de las redes sociales) de los que trabajan con la noticia, es la ética. Desvanecida en las redacciones y medios de comunicación. Quien la considera como parte esencial de la labor diaria, marca la diferencia. Ejercer el “oficio más lindo del mundo”, como escribiera alguna vez Gabriel García Márquez,  hace que se tenga muy presente la exigencia de responsabilidad e integridad, lo que se suma a una valoración ética y tener un sentido de misión. Es la llama de la vocación ya que la profesión es de 365 días al año y sin miramientos. Sin descanso y con energía renovada cada mañana.

Se está ante una actividad fascinante, incluida las tensiones que lo acompañan, por la complejidad y el dinamismo de la sociedad a la cual se debe y lo convierten en un campo repleto de desafíos, en el que hay que empezar por despojarse de prejuicios personales e ideológicos, para hacerlo con responsabilidad y pluralismo, muy común en ciudades donde la mayoría se conoce,  y suele condicionar cuando se carece de personalidad y convicción.

Pero el mayor desafío del periodismo sigue siendo el que está vinculado con su responsabilidad social: el tratar de llegar a la gente y, con la mayor calidad, honestidad, independencia y oportunidad posibles, aunque esta independencia profesional muchas veces no sea del agrado de intereses corporativos. Pero es una obligación responder con libertad al conglomerado social y esto se logra con la transparencia, el pluralismo y la apertura de ideas y opiniones. Y por supuesto la ética, sabiendo a quien se dirige y como se hace.

Y máxime cuando el periodista es quien está al frente o conducción de su propio medio de comunicación. Debe trazarse principios rectores y sobre esos parámetros construir el diario informar toda vez que se sabe que los lectores u oyentes son un público omnipresente que nos mira permanentemente y evalúa sin tregua ni miramiento. Y en función de sus deseos, lo expresado es aceptado o rechazado. Criticado o juzgado como los dueños de verdades axiomáticas.

Cuando se tienen  ideas claras las encrucijadas frecuentes son salvadas con ética, transparencia y los principios rectores que caracterizan a la redacción o línea editorial del medio. Pocos trabajan con manuales internos de redacción y donde se marcan esos lineamientos. La improvisación es lo abunda.

Con la alegría de la actividad elegida, desde CN, Feliz día del periodistas!!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias