viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día de Acción por la Salud de las Mujeres

salud mujer

En el “Día de Acción por la Salud de las Mujeres”, que se celebra el 28 de mayo se enfatiza la importancia de respetar las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo y garantizar su derecho al más alto nivel de salud.

La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

En este día, organizaciones de mujeres de diferentes países buscan visibilizar los altos riesgos que viven las mujeres especialmente cuando quedan embarazadas. Y exigen políticas para que disminuyan las muertes causadas por las complicaciones de salud previsibles durante el embarazo, parto y puerperio. Sin embargo, todavía cursar un embarazo implica un riesgo de salud y de vida para muchas mujeres, sobre todo para las más pobres, jóvenes, indígenas u otros factores de vulnerabilidad, y más aún si su decisión es no continuar la gestación.

La fecha sirve para una fuerte consideración. Cada año, se estima que unas 80.000 mujeres deben ser hospitalizadas por complicaciones por aborto inseguros y muchas de ellas quedan con secuelas en su salud. Hace más de tres décadas que el aborto inseguro se mantiene como la primera causa individual de muerte materna.

El país tiene una razón de mortalidad materna promedio de 3,9 cada 10.000 nacidos vivos, pero con intensas disparidades regionales: mientras que en Ciudad de Buenos Aires el índice es de 1,9, en Chaco alcanza a 7,3, en Jujuy 7,5 y en Salta 8,1, según la última serie de Estadísticas Vitales publicada por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Estas muertes son evitables.

En Argentina, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la mujer y en caso de violación (Código Penal, artículo 86.2) y así fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. Pero aún se estima que se realizan entre 300 mil y 500 mil abortos inducidos por año en el país.

“Mi cuerpo, mi territorio”, es la frase que hizo suya el movimiento de mujeres de Latinoamérica. Con la expresión se hace referencia al derecho de las mujeres a la autodeterminación de sus cuerpos y a poder tomar sus decisiones que afecten a su vida y su salud. En nuestra sociedad, el cuerpo de las mujeres muchas veces es campo de batalla. Los cuerpos femeninos son objetivados, sexualizados desde pequeñas, tomados como vasijas reproductoras, modelados con yogurt y dietas absurdas, también violentados en las formas más crueles. La idea del cuerpo como territorio ubica los límites y fronteras más íntimas de la autonomía de cada persona.

Ante la fecha hay grupos de mujeres que señalan que quieren sus cuerpos sanos, libres, para el placer y disfrute.

Otros grupos de mujeres -mayoritariamente- resaltan en esta jornada la importancia del cuidado de la salud y estimulan a realizarse todo tipo de controles para prevenir cualquier enfermedad.

Que sirva este 28 de mayo para recordar que desde el área de salud municipal se incitan los estudios como Papanicolaou, VIH, controles de mamas, vacunaciones y otros propios de la condición femenina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias