jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el Día de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina

o_1431081538
Este lunes 8 de mayo se celebra a la Virgen Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján. Es ademas la protectora de los transportistas y del camino, así como también de la Policía Federal.Cuenta la tradición que en 1630 la imagen de la Virgen, proveniente de Paracaiba, Brasil, era llevada desde Buenos Aires hacia Sumampa, Santiago del Estero, por encargo de un viajero portugués.

Se la transportaba en un carreta tirada por bueyes. A orillas del Río Luján, en cercanias de Capilla del Señor,  la carreta se detuvo inexplicablemente. Se bajaba a la Virgen y lo bueyes caminaban. Se subía, y no lo hacían.
Durante muchos años la cuido un negro que servia en una estancia y se hizo un altar popular. 
Después de un tiempo se la traslado a Lujan, toda vez que era la ciudad mas importante que crecía a la luz de su cabildo.
Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia y allí creció y se consolido en una las ciudades más reconocidas de nuestro país.La imagen tiene 38 centímetros de alto. Su manto azul está caído, salpicado de estrellas blancas y la túnica es encarnada.

Transcurridos los tiempos coloniales, un 8 de mayo de 1887 con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII, deviniendo así en una virgen muy querida para toda la feligresía argentina.

Las parroquias en Argentina se han preparado para esta gran fiesta con diferentes actividades espirituales para pedir gracias a la Virgen, muchas de las actividades comenzaron el pasado 29 de abril con la novena en donde se encomiendan al país, la familia, las vocaciones sacerdotales y religiosas, también piden por los jóvenes, niños por trabajo.

Muchas de estas intenciones se suman a la oración que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, hiciera a la Virgen en una peregrinación hacia su Basílica ubicada en Buenos Aires en octubre de 2010 solicitando “una patria para todos”.

“Que todos tengan cabida, que no haya sobrantes, excluidos ni explotados. Que esta patria para todos nos consolide como hermanos en la herencia patriótica de nuestros mayores. Que nadie sea despreciado. Que no crezca el odio entre nosotros. Que el rencor, ese fruto amargo que mata, no eche raíces en nuestro corazón”, clamó.

Cuando San Juan Pablo II visitó la Iglesia nacional Argentina en Roma (Italia) en noviembre de 1998 suplicó a la Virgen de Luján a cuidar al pueblo argentino y ayudarlos “a elevar la mirada al cielo, donde los colores de su bandera se confunden con los colores de tu manto inmaculado”.

En la Basílica en Luján se encuentra la pequeña imagen de 38 centímetros modelada en Brasil en arcilla cocida (terracota) y que representa a la Inmaculada Concepción. La imagen fue enviada a Argentina en mayo de 1630. Fue en 1887 que la imagen fue coronada canónicamente por el Papa León XIII.

Esta tarde en la Capilla que lleva su nombre se hará una procesión, misa y se dará un chocolate. Todo empezara a las 14 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias