jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

‘Quiero ser residente’ fomenta a médicos a radicarse en ciudades de la provincia

 Residentes médicos

Para más de 3.800 jóvenes profesionales de la Provincia de Buenos Aires hoy fue uno de esos días especiales, en los que la vida puede cambiar para siempre. Todos ellos rindieron el examen para ingresar como residentes a alguno de los hospitales públicos bonaerenses.

La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud. Entre nervios y expectativa, unos 1.547 jóvenes rindieron esta mañana en el amplio hall central del Pasaje Dardo Rocha de La Plata. El resto, dio el mismo examen en sedes de la Ciudad de Buenos Aires, Pergamino y Bahía Blanca.

“Este año abrimos 200 vacantes más en la Provincia, un total de 1.708, y sumamos las propuestas de 23 municipios que necesitan determinados especialistas”, contó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Recordó que se acordó con los intendentes de esos distritos ofrecer a los nuevos residentes un “paquete motivacional” en el marco de ‘Quiero Ser Residente’, el programa del ministerio de Salud provincial, que busca incentivar a los jóvenes profesionales para que elijan formarse en hospitales del interior bonaerense.

En la Cuarta Sección la falta de médicos es una problemática creciente, es por eso que ocho municipios de la región decidieron sumarse a este programa: Trenque Lauquen, Pehuajó, General Villegas, Chacabuco, Chivilcoy, General Viamonte, Lincoln y Gral Pinto.

Otros municipios que ya se sumaron a ‘Quiero Ser Residente’ son Bolívar, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Daireaux, Tandil, Necochea, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y Cañuelas. Estos son los que ofrecen un plus salarial, que se suma al que aporta la Provincia, y vivienda para quienes elijan desempeñarse allí.

Los jóvenes que rindieron examen sabrán el resultado el 8 de mayo. En función de las calificaciones se publicará un ránking de aprobados que permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.

Este año, según explicó el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez, “vuelven a ofertarse más vacantes en especialidades priorizadas, es decir, aquellas más difíciles de conseguir, como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología”. A su vez, en línea con el plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la Provincia, “se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugía general y emergentología”.

Otra de las novedades que incorpora este año el sistema de residencias médicas hospitalarias es el examen único, es decir que, por primera vez, se rinde la misma prueba para las residencias en hospitales nacionales y provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias