viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se rezó por el eterno descanso del padre Pedro Traveset

18056927_1883861915186973_1878626382738576968_n

El párroco de la Catedral Santo Domingo, Guillermo Gómez, encabezó la misa que por el eterno descanso del Padre Pedro Traveset se realizó este martes 25 a cinco años de su regreso a la casa del Señor.

Durante la celebración el Padre ‘Joselo’ Rossi leyó su ‘Testamento Espiritual’ que redactara en Trenque Lauquen a fines del año 2011, antes de regresar a su tierra natal, a sabiendas que pronto fallecería. También participó el diácono Ariel Palanga.

El documento es una descripción de su labor, gratitud por su labor y entrega a Dios, llevando su palabra, a los sacerdotes que lo acompañaron a los seminaristas que fue conociendo en su vida, al tiempo que destacó la alegría con la cual llevó adelante el sacerdocio. A la diócesis de Nueve de Julio que lo recibió tras arribar desde España.

Del Padre Pedro:
A modo de TESTAMENTO ESPIRITUAL
Al terminar esta vida, y al comenzar la que siempre esperé, y ahora que ya llegué por la misericordia de Dios y la ayuda de María, contemplando al Señor Resucitado cara a cara, (al que siempre amé e intenté servir), quisiera expresar esto que les escribo, y alguien leerá por mí: gratitud, perdón y entrega.
GRATITUD
Por la familia:
Doy gracias al Señor por la vida que me concedió. Por la familia que tanto me amó. Fui muy felíz en el seno de mi hogar. Mis padres y mi hermano me enseñaron la sencillez, el respeto, la honradez, me sentí muy amado y respetado. Mis padres, casi analfabetos, pero fueron mis mejores maestros.
De ellos también aprendí a rezar y con ellos di mis primeros pasos en la vida parroquial. Se sacrificaron y trabajaron por mí, para que pudiera llegar a Sacerdote. Junto al altar de mi primera misa, junto a mi hermano, fueron mi alegría y mi gozo.
Por la comunidad parroquial:
En ella comencé a conocer a Jesús y a María, a recorrer mis primeros pasos en la fe y en el amor a la Iglesia. Tengo muy buen recuerdo de los sacerdotes que pasaron por mi parroquia. En torno a ella, se desarrollaba toda la vida del pueblo. Por tantos sacerdotes mártires de mi pueblo y de mi terruño. No dudo que su muerte fue semilla de mi vocación al sacerdocio.
Por el seminario que me formó.
Tengo muy buenos recuerdos de mis formadores y superiores y de mis compañeros.
Por mi Diócesis de Vic
Madre de Santos, Mártires y Misioneros, a ella le agradezco todo lo que me dio.
Por la Diócesis de Nueve de Julio
Que con tanto amor me recibió, y en donde ejercí el sacerdocio tantos años. Jamás podré agradecerle el regalo de tantos años compartidos como iglesia, en la que encontré el amor y la benevolencia de sus obispos y su presbiterio, Me recibieron como hermano y con ella pude vivir mi sacerdocio en la Iglesia Católica que extendida de oriente a occidente, es la que desde niño ya amé y por ella me entregué hasta llegar aquí.
Por San Hipólit y Sallent.
Por Nueve de Julio y por Trenque Lauquen-Berutti
Estas son las 4 comunidades a las que me tocó servir.
Jamás pensé ser tan feliz a su lado. Es ahí donde como cristiano viví y crecí espiritualmente. Con ellas alabé, serví y amé a Jesús, al que fue siempre el Todo de mi vida. Para ellos fui sacerdote y pastor. Ellos han sido mi gozo y alegría. Jamás me arrepentí del SI que un día dije a mi Obispo para venir a lejanas tierras. Ellas han sido un regalo para mí. Las amé de verdad y me entregué sin medida por ellas. Me dieron más de lo que les dí. Gracias. Me dieron el regalo de poder conocer y querer a Monseñor Pironio.
PERDON:
Después de la gratitud y misericordia, viene espontáneo el pedir perdón: a Dios por mis pecados, egoísmo y negligencias para con Él y mis hermanos. ¡Cuánto esperaron de mi y qué poco correspondí! Me entrego, en esta hora de la verdad, a los brazos misericordiosos de mi Padre Dios con la confianza que Jesús canceló con su muerte en la cruz la condena que pesaría sobre mi.
Me entrego a María, y a ella le pido que ahora me muestre y me lleve a Jesús, el fruto bendito de su vientre.
A mis feligreses, y a cuantos se han relacionado conmigo, (ya sea en el pueblo o el campo, en la ciudad o en el penal), como sacerdote, amigo o vecino, les pido perdón y que me perdonen.
Siempre les quise bien a pesar de mi temperamento e intolerancia. Desde el cielo cuenten conmigo.
ENTREGA
Intenté darme sin medida. Quise ser todo para todos, no siempre lo logré. Si algo puede expresar mi donación a Dios … fue perseverar hasta el final, dándome a los demás hasta no tener tiempo ni siquiera para descansar. En cada rostro intentaba ver, encontrar y amar a Jesús. Esto me llegaba a hacer de mi vida una oración, acompañada de una gracia interior, y muy fuerte de la presencia de Dios. Amé a las religiosas y religiosos, a los consagrados, con ellos colaboré para la evangelización de las parroquias. Agradezco a las Hermanas de la Presentación de la Virgen Niña de Granada y a las Hermanas Adoratrices de Rivolta D’Adda, con las que tuve el privilegio de compartir la fundación en Nueve de Julio y Trenque Lauquen. También el acompañamiento de las Benedictinas de Santa Escolástica de Victoria, las Carmelitas Descalzas de Vic y Nueve de Julio. Todas ellas siempre fueron para mi madres y hermanas. Agradezco infinitamente la amistad, el compañerismo, la paciencia y el amor concreto de los Padres Daniel, Caíto, Luis, Alcides y demás sacerdotes de la Parroquia de Trenque Lauquen en esta última etapa.
A todos los que trabajaron la Parroquia en sus distintos movimientos, grupos y servicios, gracias.
También quisiera agradecer al Movimiento de los focolares, por haber podido compartir su espiritualidad que tanto bien me hizo en la vida sacerdotal y en el apostolado parroquial.
Intenté amar a la Iglesia, mi Madre. Estoy contento de haber vivido y de haber muerto en ella. Confío que, si algún recuerdo les pueda quedar de mí, lo aprovechen para encomendarme a Dios, ofreciendo sufragios y misas para obtener la misericordia de Dios. Especialmente lo pido a los que fueron mis seminaristas y ahora son sacerdotes, o lo serán.
Hasta vernos, muy pronto, en el cielo.
Trenque Lauquen, 22 de Diciembre de 2011
Padre Pedro TravesetPadres Guillermo- Joselo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

17991866_1883861561853675_1657572473604706703_n

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA17991811_1883861835186981_8910762104016675875_n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias