martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

A 10 años de la muerte de Guillermo Castellanos

caste

Amante de fierros se inició en karting. Lo hizo en la denominada ‘pista de Once Tigres’. Allí mostró que podía llegar lejos. Y logro objetivos.

Guillermo Castellanos compitió en categorías como la Fórmula Renault Argentina, la Monomarca Gol y se destacó años más tarde en las categorías TC Pista y Turismo Carretera. Había nacido en Nueve de julio, el 3 de julio de 1966.

Había debutado en TC Pista en el año 1998 conduciendo un Chevrolet Chevy, marca que representaría durante toda la última parte de su carrera deportiva.

En el año 2005, alcanzaría el ansiado ascenso al Turismo Carretera, siempre a bordo de su Chevrolet. Durante su incursión en el TC Pista, se destacó junto a un grupo de pilotos que defendían los colores de Chevrolet en una época de total ostracismo de la marca, entre los que figuraban Laureano Campanera, Roberto Marcilese, Sebastián Diruscio y Mariano Acebal. Su debut en el TC se sucedió el 19 de febrero de 2006, en el circuito de Mar de Ajó.

Este 22 de abril, se recuerda que hace 10 años, Nueve de Julio se vestía de luto y el automovilismo perdía a uno de sus mejores hombres, como competidor y persona. Se disputaba la vuelta de Comodoro Rivadavia, en Autódromo General San Martín de esa ciudad austral.

Su deceso tuvo consecuencias en las competencias futuras. La Asociación Corredores de Turismo Carretera decidió no permitir a los copilotos dentro de la categoría. Fue  una medida considerada histórica debido a la participación de estos desde la inauguración del TC, en la década del ’30. Esta decisión tomada por la ACTC, venía siendo estudiada desde 2006 (luego del fallecimiento del piloto de TC Pista, Alberto Noya y su copiloto Gabriel Miller), con el fin de ser implementada desde la primer fecha de 2008. Al momento de su muerte, Castellanos contaba con 40 años de vida y 18 carreras de TC disputadas entre 2006 y 2007.

Los seguidores y amigos de Guillermo Castellanos, recuerdan su hombría, gestos de afecto y buen vecino. También sus comienzos con 19 años en kartings, debutando en 1986. Corrió tres años, y luego decidió competir en la Fórmula Renault Argentina. En 1997 participó en su primer campeonato de automóviles de turismo al competir en la categoría promocional Monomarca Gol, creada por Volkswagen Argentina.

Al año siguiente, vendría su desafío más importante al concursar en la categoría TC Pista, segunda división de la Asociación Corredores de Turismo Carretera. En dicha categoría, se destacaría por ser férreo defensor de la marca Chevrolet al competir siempre a bordo de un Chevrolet Chevy con atención de su propia escuadra. Durante su incursión dentro del TC Pista, Castellanos obtuvo 4 triunfos en los años 2002, 2003, 2004 y 2005, logrando como mejor posición un sexto lugar en el campeonato de 2004. Durante esos períodos, Castellanos formó parte de un pequeño grupo de pilotos que representaron fielmente a la marca Chevrolet, en una etapa de total ostracismo dentro del TC Pista. entre esto pilotos figuraban Laureano Campanera, Roberto Marcilese, Sebastián Diruscio y Mariano Acebal.

Finalmente, en el año 2005 y beneficiado por sus antecedentes deportivos, Castellanos es acreedor de un ascenso al Turismo Carretera, a pesar de haber finalizado en el undécimo lugar. El debut de Castellanos en el TC se dio el 19 de enero de 2006 en el Autódromo de Mar de Ajó, siempre apostando a la marca Chevrolet y a su integral asistencia en pista.

Tras su muerte, la Asociación Corredores de Turismo Carretera le brindó un homenaje especial en el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio, habiendo sigo, como homenaje que su tocayo y amigo Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado y Daniel Cingolani manejaran por última vez, el Chevrolet que utilizara Guillermo Castellanos en el TC.

A 10 años de su deceso, se lo recuerda con afecto y cariño!

Guillermo Castellanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias