viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es el Día Internacional del Pueblo Gitano

Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar su historia de pueblo nómade y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. El acontecimiento fue el 8 de abril del año 1971 en Londres, con el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Allí se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.

El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En ese congreso de Londres se acordaron aspectos fundamentales para mantener y fortalecer la identidad del pueblo:

1- La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano es desde hace unos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma / Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Este día tiene una parte festiva conocida como ‘Ceremonia del Río’, en la que los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta la ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. La ofrenda de velas donde los hombres ponen velas en los ríos in memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas y en recuerdo de nuestros antepasados,especialmente del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi.

2- Se acordó la bandera del Pueblo Gitano. La parte superior es una franja azul que representa el cielo, abajo una franja verde querepresenta la hierba en la tierra de los caminos y una rueda de carrorojo en el centro, que simbolizan los carros con los que se recorrieronlos caminos.

3- Se determina el Himno Internacional Gitano, el “Gelem Gelem(‘anduve’) escrito en Romanó que hace referencia a la condición itinerante del Pueblo Gitano. En su texto se menciona a la Legión Negra (Kali Colegio), en alusión al color de los uniformes de las SS alemanas que participaron en el genocidio y persecución del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

4 – Se confirma el romanó como lengua oficial de todos los gitanos del mundo, estandarizando su gramática y su alfabeto.

A estos puntos se sumó en la actualidad el lema “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”. Lo han difundido en redes sociales y se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos y gitanas con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano.

La celebración consiste en una Ceremonia en los Ríos.  Allí las mujeres arrojan pétalos de flores a las aguas y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria de la India de los Reinos medios con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando llegaron a Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos»; así, en 1425, dos romaníes solicitaron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar «condes del Egipto Menor». La palabra «calé» parece proceder del indostaní «kâlâ», que significa «negro».

Durante siglos los orígenes del pueblo gitano ha sido objeto de diversas teorías y especulaciones sin bases sólidas, entre otras cosas porque su cultura es fundamentalmente ágrafa y no ha conservado memoria histórica. La teoría más extendida afirma, basándose en análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden de la región del Panyab, conocida en español como “Punjab”, más precisamente de zonas comprendidas entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos, en concreto, apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio. Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa -en Francia o España-.

En el caso gitano, al igual que con otras minorías culturales, la exclusión social ha marcado su experiencia y construcción identitarias.  Así, al mismo tiempo que defienden su derecho a ser culturalmente diferentes, las personas gitanas exigen ser valoradas en un plano de igualdad con las demás culturas en sus lugares de residencia.

La recordación de la fecha, persigue además, su inclusión e la sociedad.

Bandera-del-pueblo-gitano gitanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias