martes, enero 18, 2022

Por una Resolución del OCEBA se erradica la palabra ‘cliente’ del servicio electrico

AUMENTARAN ENTRE UN 10 Y UN 30% LAS TARIFAS DE LUZ. CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN EL HOGOR. ELECTRODOMESTICOS. FOTO DE JULIAN BONGIOVANNI 31-7-08

A partir de la fecha, las concesionarias de electricidad con jurisdicción en la Provincia de Buenos Aires, deberán utilizar el término “usuario” en lugar de “cliente”, debido a que esta palabra desnaturaliza la relación jurídica y comercial del servicio público de electricidad.

A través de la Resolución 123/17, el Directorio del Organismo de Control de Energía bonaerense, ordenó a las concesionarias dependientes  de la normativa regulatoria provincial, a implementar en el plazo de 30 días, en sus sistemas de comunicación virtual y material, la utilización del término “usuario” en sustitución de todo otro vocablo que desnaturalice la relación jurídica.

Luego de ese plazo, las notas, informes, escritos e intercambios informativos en general, como así también la atención personalizada, denominaciones de sectores, áreas, oficinas de su estructura funcional y toda actividad vinculada al sector eléctrico, deberán referirse a “usuarios” en lugar de  “clientes”.

Entre los considerandos de la normativa, se hace hincapié en que los usuarios no deben tener el tratamiento de clientes, debido a que ese vocablo  más allá de su significado etimológico, está relacionado con el mundo de las transacciones comerciales y diseñado para sujetos económicos formalmente iguales, con  un poder de negociación similar. A partir del reconocimiento del término usuario, se ponen en movimiento una serie de presunciones legales, que establecen un significativo equilibrio en la relación entre el proveedor y el consumidor, permitiendo reconocer y superar su condición de subordinación o  debilidad estructural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias