jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

No cesa el conflicto docente y habrá más paros ante la ausencia de acuerdos por la paritaria nacional y la suba de sueldos

El conflicto docente seguirá la semana que se inicia. Para el martes y miércoles está previsto un paro de 48 horas en todo el país, convocado por los cinco gremios con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.

El nuevo paro tiene como objetivo reclamar por la paritaria nacional y la recomposición salarial, pero también dar lugar a que los docentes de todo el país puedan organizar la “marcha federal educativa” hacia la Plaza de Mayo, que se realizará el mismo miércoles.

A diferencia de la semana que pasó, en la que los gremios estuvieron divididos, para la medida de la próxima semana coinciden los cinco gremios nacionales. Los afectados serán 9 millones de alumnos que van a las escuelas públicas de todos los niveles en todo el país. Si bien Sadop -que representa a los docentes particulares- también convocó al paro del 21 y 22, en las escuelas privadas casi no se registran paros. Por lo que se estima que los 3 millones los alumnos que van a esos colegios sí tendrán clases.

La más conflictiva seguirá siendo la provincia de Buenos Aires, donde las negociaciones están más trabadas. Es el único distrito que, de los diez días hábiles, sólo tuvo una jornada de actividad plena en las aulas. Fue el viernes 10. El resto de los días hubo o paro nacional o paro provincial convocados por algunos de los gremios. El más combativo es Suteba, dirigido por Roberto Baradel, que convocó a la huelga nueve de los diez días y anunció que profundizarán el plan de lucha.

Para el lunes está prevista una nueva reunión entre gremios y el gobierno bonaerenses, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial. Pero los seis sindicatos grandes del distrito no concurren porque desconocen esa instancia judicial. La Provincia estudia sanciones, desde la quita de la personería jurídica a esos sindicatos hasta multas millonarias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias