lunes, enero 17, 2022

O’Brien dejó de ser ‘General’ y es ‘Eduardo’

obrien

Para los vecinos de la localidad del distrito de Bragado O’brien, se hizo justicia. La ley 14.894 fue aprobada por el Congreso bonaerense y se promulgó en el Boletín Oficial. La denominación “General O’Brien” será reemplazada por “Eduardo O’Brien”, respetándose así su origen y a quien fundó el pueblo. Además vivió ahí.

A través del decreto 49 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Ejecutivo provincial reglamentó el proyecto de ley aprobado el año pasado por la Legislatura por el que O’Brien, una localidad de 2500 habitantes, adoptará desde ahora el nombre de su fundador.

Hasta ahora el nombre era en honor a Juan O’Brien, el general irlandés que participó en la Guerra de independencia de Argentina y en varios conflictos en distintos países de América del Sur.

Este reclamo que impulsaban sus habitantes desde hace años, fue tomado por la diputada del FPV, Maria del Carmen Pan Rivas, quien en 2015 presentó en Diputados un proyecto para restituir el nombre al pueblo fundado el 21 de marzo de 1909 en tierras que pertenecían a Eduardo O´Brien, que no era general, según informó Infonoroeste.

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, en su libro “O’Brien en la Historia. Crónicas de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, tras ser derrocado el presidente Ramón Castillo en 1943, los militares que llegaron al poder “trataron de militarizar todo lo que caía bajo sus ojos”.

Fue así como, a principios de 1944, sin averiguar quién era Eduardo O´Brien y el por qué del nombre, a la estación le agregaron “General” para honrar a Juan O´Brien.

Hace muchos años, Facundo Quiroga en el distrito de Nueve de Julio, fue ‘Quiroga’ a solas y se pretendió ocultar su historia, ya que no se había respetado la voluntad de su fundador, Alfredo Demarchi, quien reivindicaba así a su abuelo riojano, caudillo defensor del sistema federal, apodado ‘El Tigre de los Llanos’. Ahora, ya se lo conoce como Facundo Quiroga

Obrien0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias