viernes, enero 21, 2022

El Gobierno nacional autorizó un aumento en la luz entre un 60% y un 148%

Aranguren

El Gobierno nacional anunció el aumento de la tarifa de luz.  Lo hizo a través del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren,  quien explicó el nuevo cuadro tarifario.

El funcionario explicó  que el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes  por el consumo de electricidad.

Asimismo especificó que las facturas de electricidad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar “para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde mañana) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos”, dado el alto consumo del servicio del mes de febrero.

En tal sentido y en relación al incremento mencionado el ministro detalló que el precio estacional de la  electricidad, aumentará a partir de mañana de 320 pesos por megawat hora a 400  pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos.

En tanto, los consumidores que ahorren más del  20 por ciento de energía, respecto del mismo período del año  anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de  generación.

“El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que  ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento”,  explicó el funcionario.

Mientras que aquellos usuarios que tengan el beneficio de la tarifa social- que seguirá vigente- la suba será del 35%.

Aranguren argumentó que la suba de tarifas de electricidad tiene como referencia la “emergencia eléctrica, que consistió en reconocer que teníamos que empezar a resolver un problema que no es sólo de capacidad de generación y transporte, sino de calidad de servicio y requiere inversiones para normalizar el sector y de la posibilidad de recuperar marcos regulatorios”.

El ministro expreso que el objetivo del Gobierno es que este  año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la  generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de  subsidios otros 17 puntos.

“La intención que la demanda pague el 47 por ciento del costo  y que el resto siga siendo subsidiado”, sostuvo.

El ministro dijo que los precios son hasta el mes de octubre y al ser consultado sobre posibles nuevos aumentos respondió que eso “va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado”,

El nuevo cuadro tarifario que rige para usuarios de Edesur y Edenor

De acuerdo con los datos brindados por el ministro de Energía, el orden tarifario será el siguiente:

– Hasta 150 kw/mes, 60% en los dos meses.

– Entre 150 y 300 kw/mes, 77%

– Entre 300 y 600 kw/mes, 90%

– Consumo mayor a 600 kw/mes, 148%.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias