miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

El Vaticano sera sede de un seminario que tratara ‘El derecho humano al agua’

Agua bebe

La Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, espacio académico plural de origen argentino inspirado por el papa Francisco organizó un Seminario que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en la Pontificia Academia de Ciencia del Vaticano,  sobre el derecho humano al agua.

El seminario internacional que reunirá a 90 personalidades de cinco continentes llevará el título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”, tendrá como referente que el papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato si’, dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista. Por el contrario se debe marchar hacia una ecología integral porque no puede ponerse al hombre alejado del entorno que la contiene, construye, vive y condiciona.

Entre otros, concurrirán a la Casina Pío IV el científico estadounidense especializado en medioambiente Peter Gleick, el conservacionista del agua Rajendra Singh, de la India, el filósofo italiano Gianni Vattimo y su coterráneo Ugo Mattei, catedrático de Derecho Internacional y Comparado.

Asistirán también el experto español en hidrología Emilio Custodio; el profesor universitario australiano en Economía del Agua, Quentin Grafton; la socióloga holandesa Saskia Sassen; Shaofeng Jia, de la Academia China de Ciencias y el presidente del Consejo Mundial del Agua, el brasileño Benedito Braga. Asimismo, acudirán el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi y el ministro de Bienes y Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq.

El derecho humano al agua, que es esencialmente el derecho a la vida será tratado en su integridad que incluye el derecho humano de acceso al servicio del agua y saneamiento. En ese sentido en el orden nacional se está gestando la idea que el ‘servicio agua red no debe ser cobrado’ – como lo es el aire – por ser esencial a la vida humana. Solo se podrá efectuar el mantenimiento de la red, pero no el consumo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias