sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Piden a la gobernadora hacer obras hídricas en zonas afectadas por inundaciones para potenciar “el interior productivo”

campo-inundacion

En medio de una nueva inundación que afecta al noroeste provincial, principalmente al distrito de General Villegas, el diputado nacional Sergio Buil (PRO) destacó la necesidad de concretar las obras proyectadas para evitar los desbordes de los ríos y sufrir “pérdidas millonarias para el interior, donde el campo es uno de los motores de la economía y en este momento necesita de la mano del Estado para salir adelante”.

En ese sentido el legislador oficialista recordó que a raíz de este crítico panorama el Ministerio de Agroindustria dispuso meses atrás declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario a los partidos de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

En cuanto a inversiones en obras hídricas, más allá de la necesaria obra de culminación (Cuarta Etapa) del dragado del Salado, se realizará una inversión del orden de los 900 millones de pesos para mejorar el sistema hídrico del Río V en su recorrido por la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la construcción y mejoramiento de los canales y puentes existentes desde el ingreso del Río V en la provincia de Buenos Aires a la altura de la Ruta Nac 188 (General Villegas) pasando por los distritos de Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajo, Carlos Casares, 9 de Julio y su llegada a Bragado. La mayor inversión se realizará en Rivadavia donde aún existe una zona sin canalizar que año a año inunda importantes campos productivos.

“La re canalización del Río V, obra que está pronta a comenzar cuando comience a bajar el agua, y la finalización del Plan de Ampliación de Capacidad del Río Salado, van a modificar el escenario actual y mejorar las proyecciones de productividad para toda esta zona”, expresó Buil.

A su vez, el ex intendente de Rivadavia hizo mención a las obras viales, entre las que se destacan la construcción de la Autovía en la Ruta 7, en el tramo Luján – Junín, y de la Ruta 5, entre Luján – Bragado, y también la repavimentación y ensanche de la Ruta 33. En el orden provincial, días atrás se inauguró la Ruta del Cereal y ya se licitaron obras para las rutas 70 y 65.

En lo que respecta al servicio de ABSA, se están realizando tareas en el acueducto entre Carlos Casares y Pehuajó, con el objetivo de mejorar el servicio en esa zona; y en materia de gas se presentó un anteproyecto de construcción del gasoducto del noroeste, obra que implica la construcción de un ramal de refuerzo que beneficiará a los distritos de Carlos Tejedor, Rivadavia, General Villegas y Florentino Ameghino.

“Por primera vez, un gobierno está dándole todas las herramientas al interior de la provincia y del país para poder salir de años de postergación, donde las obras llegaban a cuentagotas”, explicó Buil.

En este sentido, el diputado oficialista manifestó que “estamos comenzando una nueva etapa en la argentina, donde las obras que se prometen se cumplen”.

Por último, pidió “trabajar en forma mancomunada los municipios vecinos con el objetivo de potenciar el interior productivo”. Y agregó: “Hay que profundizar el trabajo regional y a través de él la relación entre el estado, el sector privado y lo académico. Es importante esta relación porque el estado por sí solo no puede generar transformaciones, necesita indudablemente de los privados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias