martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Preocupa a Pehuajó la situación hídrica del oeste bonaerense

avelino-zurro-carlos-tejedorEl diputado Avelino Zurro junto al intendente de ese distrito, Pablo Zurro y el Secretario de Obras Públicas pehuajense Luis Fanti, arribaron al partido de Carlos Tejedor para observar la situación hídrica de dos canales trascendentales del oeste bonaerense. “Recorrimos parte de los canales Jauretche y De La Fuente para validar un riesgo que venimos advirtiendo desde comienzo del año a raíz del conflicto por los desbordes del Río V, después de la invasión de la provincia de La Pampa en la provincia de Buenos Aires y luego del planteo de las soluciones de parte del Gobierno bonaerense respecto a la canalización del Río V”, informó el diputado de la Cuarta Sección.

Al mismo tiempo, resaltó que “si no se regula el Canal de La Fuente y para dar una solución de coyuntura, se acelera el curso de las aguas desde el Río V hacia el complejo Hinojo-Las Tunas, se seguirá agravando la situación de varios distritos. El intendente Pablo Zurro ha encabezado el reclamo desde hace muchos años sobre el canal de La Fuente, es un canal que agrega el 50% del agua que debe llevar el canal Jauretche. Cuando viene lleno –como ocurre ahora- inutiliza la mitad del Jauretche, en perjuicio del despido de los excesos hídricos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Casares y Nueve de Julio”.

“Por eso hay un proyecto de mi autoría en la Cámara de Diputados, que se suma a los reclamos del intendente de Pehuajó y del Ingeniero Fanti. Nosotros pedimos que se regule el canal De La Fuente con alcantarillado, para que el agua que llegue al Jauretche –tal como lo muestra la foto que adjuntamos a este parte de prensa, donde se observa claramente la desembocadura del canal De La Fuente en el Jauretche- no provoque ningún tipo de saturación que atente contra los intereses de los productores vecinos de cada uno de los partidos que mencioné anteriormente”, agregó Avelino Zurro.

Por su parte, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro, enfatizó que “venimos a corroborar lo que ya sabemos. El ingreso de agua del Canal De La Fuente está trayendo unos 23 m3 por segundo cuando debería traer solo 3 o 4 m3 por segundo. La situación de Pehuajó va a ser cada vez más angustiante, no queremos inundarnos por la mano del hombre, si nos inundamos por las inclemencias climáticas estaremos a la altura de las circunstancias. Acá se tiene que poner a trabajar como corresponde la Provincia de Buenos Aires y tiene que realmente hacer las obras, sino, como dije antes, es mi responsabilidad agotar todas las instancias legales en defensa de mi pueblo, que es quien me votó para que lo siga haciendo. En el partido de Pehuajó viven vecinos y vecinas, compañeros y compañeras a quienes voy a defender hasta las últimas consecuencias”.

COMPROMISO PROVINCIAL

Cabe recordar que el 16 de febrero del corriente año, la cúpula del Ministerio de Infraestructura bonaerense se comprometió a trabajar sobre esta temática durante una reunión que mantuvo con diputados de la Cuarta Sección Electoral. Aquel encuentro, gestionado por los legisladores Marcelo Daletto y Manuel Mosca, tuvo lugar luego de las presentaciones en la Legislatura que efectuara Avelino Zurro oportunamente.

Uno de los reclamos de Zurro tenía que ver con el Pedido de Informes a la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a lo sucedido en el conflicto del Río V. Mientras que el restante consistió en la regulación del canal De La Fuente. Ese día, Avelino Zurro le entregó en mano al Ministro Edgardo Cenzón el proyecto de regulación del canal De Lafuente, pensando en los partidos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio. El titular de la cartera de Infraestructura expuso por entonces su compromiso público de estudiar el proyecto y arbitrar los medios necesarios para concretarlo.

avelino-zurro-tejedor canal-de-la-fuente-y-jauretche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias