viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Los obispos abordaron el Medio Ambiente en el encuentro en Pilar

a121e39f639f5564abd14d939cc78407_l

El medio ambiente fue tema abordado por los obispos en el encuentro que se realiza en Pilar y que finaliza este viernes.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó diversas problemáticas ambientales a la luz de la Encíclica Laudato Si. Los obispos pudieron escuchar de parte de especialistas la realidad en Argentinia sobre cuestiones como cambio climático, contaminación, minería y fracking.
En primer lugar, Fray Eduardo Agosta Scarel, sacerdote carmelita, investigador del Conicet y de la UCA, explicó sobre las características del calentamiento global, la situación actual y las zonas más afectadas en nuestro país y el mundo.
A continuación la Lic. Lorena Echagüe presentó la realidad de la Cuenca Matanza – Riachuelo. Bajo el nombre “200 años de cultura del descarte” se refirió a la situación que se vive en esta zona afectada por una crisis ambiental, ausencia del estado y gran vulnerabilidad social.
En este sentido analizó que la contaminación terrestre se da por los basurales a cielo abierto, la contaminación hídrica de los vertidos cloacales e industriales y la contaminación atmosférica por las emisiones gaseosas de las empresas en la cuenca baja. En relación a la ausencia del Estado dijo que ha faltado una planificación urbana e industrial, ausencia de legislación adecuada, de control y una ineficiente política de salud comunitaria y servicios básicos. Y respecto a la vulnerabilidad social explicó la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la falta de agua potable y de atención de derechos básicos.  Se realizó un desarrollo histórico y se presentaron propuestas de acción.
Luego, Jorge Mancini, diputado provincial y representante de los trabajadores del Ceamse,  presentó una serie de reflexiones sobre la basura. Hizo referencia a la problemática en el marco de la cultura y economía actual desde el pensamiento del Papa Francisco y mostró diversas iniciativas de desarrollo económico social a partir de la basura.
Más tarde, Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, expuso sobre Iglesia y minería. Indicó que la Encíclica Laudato Si tuvo una importante repercusión por el abordaje actualizado y completo de la temática ambiental. Comentó que el encuadre teológico pastoral así como una exhaustiva panorámica de los elementos técnicos, destaca la importancia del concepto de “Ecología integral” donde el cuidado de la Casa Común se relaciona con la cultura, el trabajo y el hombre.
Mons.  Colombo hizo referencia a una serie de encuentros realizados sobre la temática y un panorama de algunos conflictos actuales en América Latina y Argentina.
Finalmente Mons. Virginio Bressanelli, obispo de Neuquén, abordó el tema del fracking explicando en qué consiste esta técnica de extracción de hidrocarburos. Planteó la existencia de argumentos que expresan que se trata de una técnica contaminante mientras otros dicen que es la llave para el abastecimiento de hidrocarburos. Expresó la necesidad de escuchar las  voces mapuches y dar respuestas a las preguntas de índole ético, político, humano y social. Además hizo referencia a la postura pastoral de la Iglesia local que preside.
La jornada se completó con las preguntas y respuestas por parte de los obispos a los expositores sobre la temática abordada por cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias