jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Que la política se ponga al servicio de la lechería, y no al revés

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cuenca del Oeste bonaerense dio a conocer el panorama del sector como lo hace periódicamente. Así se señalan las perspectivas y dificultades, al tiempo que hace un duro señalamiento a la dirigencia política ante la crisis en la cual los tambos están inmersos y no se encuentran soluciones al sector.

Los efectos residuales de El Niño y el marco en el que pujan las corrientes marinas en el Océano Atlántico cercano, van retrasando la instalación de La Niña, que nos acompañará en 2016-2017.

De esta manera, se han seguido produciendo lluvias, no muy intensas, pero que han mantenido cargados los perfiles de los suelos. Y dan lugar a un ambiente húmedo, temperaturas moderadas, con algunas neblinas, y bastantes complicaciones para el oreo y las posibilidades de reparación de caminos, calles y accesos.

Por esto, no tenemos por ahora demanda de más lluvias en la región pampeana, aunque es probable que, aún más espaciadas, se extiendan hasta Octubre y Noviembre. Sin impedir la entrada periódica de fríos del Sur, y algunas heladas que podrían darse hasta bien pasado el invierno.

Para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre, el SMN nos señala para la región pampeana la probabilidad de precipitaciones y temperaturas normales o superiores a lo normal para la época.

AGUA ÚTIL EN LA CAPA ARABLE

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Se ha comenzado a achicar la brecha de la caída de producción interanual, que en estos días es -7% a -8%.

Bastaron algunos días de sol, para que las pasturas, los verdeos y los animales se expresen en consonancia, con una recuperación de la producción, que es tímida todavía para mediados de Agosto. Aunque consistente.

Luego de bastante tiempo, empezamos a vislumbrar la primavera, que seguramente no tendrá los picos importantes de otras veces. Porque se va a dar en medio de una crisis, de esfuerzos escasamente retribuídos y una considerable carga de incertidumbre. Pero será nuestra primavera.

En los tambos venimos evaluando con qué recursos podremos enfrentar la próxima campaña. Desplatados y con deudas como estamos. Y con mucho que invertir. En muchos casos, nos miramos entre los del equipo de trabajo, y en la mirada nos preguntamos ¿estamos para seguir? Esperamos señales que necesitamos, y no llegan. Y casi el único aliento, aparece con la subasta de Fonterra que abrió este mes. Será importante que nos digan algo coherente, porque está en juego la campaña 2017. Y las que siguen, también.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JULIO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.85% grasa y 3.50% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.

IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” Planta GR para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL ESCENARIO COMERCIAL

Julio: La inmediatez cortoplacista nos lleva a la meseta Los incrementos de precio promedio observados en nuestra región, en Julio sobre Junio, no llegan al 2%. El cortoplacismo y la quizá excesiva precaución de las industrias, parecen llevarnos al indeseable camino de la meseta. Al cambio del momento en que se va a pagar, el precio implica u$s 0,27/litro, aproximadamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agosto: Dudas y vacilaciones que no ayudan En un contexto macroeconómico e internacional, que no genera todavía la confianza suficiente, prisioneras de algunas concesiones en los contratos de trabajo, complicadas financieramente, débiles (¿O alguna otra cosa?) frente a las cadenas comercializadoras, las industrias parecen dudar respecto de estimular o no la producción, refugiadas en lo inmediato en la escalada de los remitos, que se dará de aquí hasta Octubre.

Y los productores, abocados a resolver la continuidad de nuestros tambos y la producción, a veces quedamos encerrados en nuestro propio reclamo de que “alguien” nos resuelva el problema (que no es sólo de precio) sin reconocer que una parte de eso, se encuentra también en nuestras manos. Mientras, los funcionarios, condicionados por la “herencia recibida” y la aparente dificultad para gestionar una adecuada prioridad para la lechería en el concierto del Gabinete, trabajan mucho, pero sin que lleguen aún a verse medidas de una magnitud y pertinencia acordes a la emergencia (un salvataje financiero y tributario extraordinario para la cadena, y un aporte de transparencia en la comercialización, por ejemplo). Con lo cual, pasa el tiempo, se caen tambos, se deterioran industrias, y seguimos sin los mejores precios posibles, ni señales claras para decidir sobre una producción que se juega mucho más allá de Octubre.

EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL

Que la política se ponga al servicio de la lechería, y no al revés

En nuestra lechería tenemos una institucionalidad muy pobre. Y una gran necesidad de mejorarla, para poder enfrentar nuestros problemas, tener mayor probabilidad de resolverlos, crecer, y desarrollarnos. Eso requiere que todos los actores involucrados tengamos una genuina representación en las mesas de las consideraciones y las decisiones que competen al sector.

Y que estemos dispuestos a escucharnos y a expresarnos con respeto, seriedad, y apego a la realidad y a las metas que acordemos por delante.

En este contexto, la actividad política o gremial y las carreras que las personas emprenden dentro de la misma, pueden resultar de gran utilidad para ésta o cualquier actividad, en la medida que se pongan a su servicio. O de gran perjuicio, si se usa al sector como plataforma de maniobras políticas con otros objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias