miércoles, julio 24, 2024
miércoles, julio 24, 2024

Lincoln fue sede del 1° Encuentro Regional de Open Data

_ser3692_28425718380_oLa Municipalidad de Lincoln fue sede este sábado 30 de julio, en el predio de la Sociedad Rural, del 1° Encuentro Regional de Ecosistemas de Información, Gobierno Abierto y Open Data, que reunió a funcionarios de Nación, Provincia, la ciudad de Buenos Aires, Bragado, Junín, Florentino Ameghino, General Viamonte y del distrito anfitrion.

La jornada contó con la presencia de: Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación; Martín Alalu, director de Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires; y Juan Ignacio Belbis, asesor de la Subsecretaría de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; quienes compartieron sus experiencias y los principales lineamientos que apuntan a generar un Estado que promueva estrategias de open data (apertura de datos) y Gobierno Abierto para prestar un mejor acceso a los servicios.

Durante la apertura de este 1° Encuentro Regional, el Intendente Municipal destacó la posibilidad de tener “proyectos puentes para construir comunidades inteligentes con nuevas formas de gestión e innovación”. Y se pronunció como promotor de: “Un gobierno abierto que respete la información pública para lograr un Estado transparente que le otorgue participación a la comunidad”.

Al respecto, Salvador Serenal hizo hincapié en el decreto que sancionó apenas iniciada su gestión y que regula las declaraciones juradas de funcionarios “para establecer una relación de confianza con la comunidad” e hizo referencia a otros casos ejemplares sobre los que se ha avanzado como: la rendición de cuentas con el Balance de la última edición del Carnaval; la ordenanza que dispone la creación de nuevas Sociedades de Fomento como nexo entre los barrios y el Ejecutivo local; y el mecanismo de Consulta Popular No Vinculante que se dispuso para la elección de los delegados de cada localidad.

Seguidamente, el subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Abadie, desarrolló algunos de los principales lineamientos sobre la “Estrategia Nacional de Gobierno Digital”. En este sentido, resaltó que uno de los objetivos al que se apunta es a generar “un cambio cultural al interior de la Administración con información clara y simple, innovando en el Estado con información pública al servicio del ciudadano”.

Por su parte, el director de Gobierno Abierto y Datos Abiertos, Martín Alalu, disertó sobre la “Apertura de datos en una nueva gestión”. Alalu hizo mención al desarrollo de “un portal de datos en tiempo real para alcanzar una Provincia Abierta” y el trabajo en conjunto de los municipios para transferir capacidades.

La última charla estuvo a cargo del asesor y consultor Juan Ignacio Belbis, quien hizo referencia a la reforma institucional en el contexto público, la transparencia como valor, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información pública (AIP).

Para finalizar, se realizaron mesas de debates con temas referidos al Estado de situación de municipios, estadísticas y circuitos electorales e Incubación de proyectos del Ministerio de Producción de la Nación.

También estuvieron presentes en este evento: el director de Innovación Municipal, Sebastián Pellizzeri; la jefa de Relaciones Municipales, Ariela Schnitman; la coordinadora del Programa “Provincia Abierta”, Martina Jacques; el director de Informatización y Estadística Electoral, Adrián Quevedo; y la Coordinadora del Programa “Ciudades Para Emprender” del Ministerio de Producción de la Nación, Donatela Orsi.

_ser3718_28710379955_o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias