miércoles, julio 17, 2024
miércoles, julio 17, 2024

Mientras ‘Estrellas Amarillas’ impulsa la campaña de concientización vial, 1 de cada 10 motociclistas circulan sin casco

t049dh10[1]

A diez días de haberse lanzado la campaña de concientización vial que impulsa ‘Estrellas Amarillas’ con el respaldo de la comuna nuevejuliense, un relevamiento por distintos lugares de la ciudad que hizo Cadena Nueve arroja que 1 de cada 10 motociclistas no usa cascos. Además, en cuatro de cada diez motos se observa como mínimo a tres personas y la mitad conforme prestar atención tienen aspecto de ser menores de edad. Otro dato alarmante es que entrada la noche seis motos de cada diez circulan sin luz. Cuatro de ellas van solo con los ojos de gato trasero.

No sólo quienes van al volante de las motos circulan sin casco, sino sus acompañantes e incluso sus hijos, menores o bebés que son expuestos a lesiones gravísimas ante el mínimo percance o accidente. Se ha podido ver hasta seis en una moto. Cuatro es lo más frecuente y todo se lo ve como que ‘está bien’.

El relevamiento arroja otro dato más preocupante. En ninguna estación de servicio se les exige el casco para la venta de combustible.  Es decir, que el compromiso empresarial que oportunamente se firmara con la comuna – en definitiva es un pacto con la sociedad representada por el municipio- con el slogan ‘sin casco no hay nafta’, no se cumple en un 100%.

Recientemente al poner en marcha la campaña de concientización vial con el lanzamiento de ‘Estrellas Amarillas’, la Fundación Ivan Inglessi recibió una importante donación para marketing de una grupo líder en el expendio de combustibles, sin embargo sus directivos no consideraron que el deseo del grupo de ‘no pintar más estrellas amarillas’ también pasa por no vender combustible sino se usa el casco. Esa esa otra importante contribución en la campaña de concientización vial.

Además se pudo observar que de cada 15 motociclistas uno conduce usando el celular para leer o  enviar mensajes.

En la provincia de Buenos Aires  por accidentes de tránsito murieron 2500 personas el último año, conforme estadistas policiales o municipales. El 60% fue por hechos en motos.

Los estudios de diferentes organismos nacionales e internacionales sostienen que al menos uno de cada tres de los motociclistas sin casco que pierden la vida en hechos viales  podría haberse salvado de tenerlo puesto. Es decir, se podrían haber evitado.

En Nueve de Julio, que no es ajena a la media de los distritos vecinos, la situación es “muy grave” y merece la plena concientización de todos los sectores de la sociedad.  Los constantes despliegues de ‘Operativos de Transito’ son insuficientes ante las reiteradas agresiones que el personal a cargo sufre. Se suma las evasiones constantes sin bien se avanzó en relación a años anteriores y se circula con más cautela, pero sin cumplir con el casco y la nafta se les vende libremente.

La implementación de las campañas viales educativas con folletería que se brindan constantemente en las Escuelas por el personal de la Dirección de Transito que dejan ‘el alma’ en las aulas, se desvanecen al observar que los adultos mayores retiran a esos alumnos ingresando en contramano ya sea por calles o veredas hasta cada colegio y lo mismo hacen al retirarse. Este ejemplo echa por tierra ese trabajo de concientización y educación por la fuerza del ejemplo del mayor que suele ser el progenitor o abuelos o familiar. Es decir, rige la predica de su ejemplo y no que manda la ley que se les enseña.

Ante esta problemática y como suma a la campaña de concientización vial en marcha por ‘Estrellas Amarillas’, Cadena Nueve renueva diariamente en sus radios su cruzada ‘Usa tu cabeza, Usa casco…cuídate..cuidalos’, e impulsara desde agosto una lucha contra la inseguridad vial como parte del compromiso que tiene en la sociedad, que va más allá de informar, ante esta situación alarmante. Están todos invitados para una tarea en conjunto!

Moto sin casoMoto 3 son casco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias