jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se impulsa una ‘Casa de Justicia’ para Nueve de Julio

CASA DE JUSTICIA (3)

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado por el titular de la Asesoría Legal y Técnica, Juan Luis Buonano, firmó con la Procuradora de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, una Acta Compromiso para dar inicio al proyecto de contar en nuestro distrito con una Casa de Justicia, hecho de significativa importancia.

Cabe destacar que el principal aspecto de las Casas de Justicia, puede resumirse en la siguiente concepción: “…hacen tangible la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia, que establece el art. 15 de la Constitución Nacional”.

El objetivo del programa es posibilitar el acercamiento del servicio de justicia a los sectores más postergados de la población, finalidad en la que converge el accionar de la Procuración General, las Defensorías Departamentales y los municipios.

Las mismas presentan una integración mixta, característica que se observa en la conformación de los equipos de trabajo (Abogados, Psicólogos, Asistentes Sociales), en el modo de abordaje de la conflictiva jurídico social y en la localización del servicio, funcionando en inmuebles locales facilitados por gobiernos locales alejados de las cabeceras departamentales.

Se implementa a través de ellas una metodología de trabajo específica, que se muestra eficaz para el tratamiento de la problemática que abordan, basada en:

– Orientación, información, asistencia jurídica y, en su caso, garantía de patrocinio letrado;

– Derivación a programas o recursos locales;

– Utilización prioritaria de métodos alternativos de resolución de conflictos.

De este modo, el accionar que las caracteriza se centra en un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, en el que se prioriza la escucha activa, permitiendo lograr resultados en una etapa prejudicial.

Las problemáticas abordadas versan sobre alimentos, comunicación con los hijos, cuidado personal de los hijos, derecho de comunicación, determinación de la capacidad jurídica, exclusión de hogar, filiación, guarda, internación, inscripción de nacimiento, restitución, tutela, violencia familiar, problemas vecinales, entre otras”.

Asimismo, es de destacar que al mes de diciembre de 2015, se encontraban en funcionamiento 22 Casas de Justicia, ubicadas en distintas zonas del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

CASA DE JUSTICIA (4)CASA DE JUSTICIA (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias