martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Tiene media sanción el limite a la reelección de intendentes y otros cargos por voto popular

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La norma, impulsada por el Frente Renovador con el respaldo de Cambiemos, será girada ahora al Senado para su tratamiento.

De acuerdo con la iniciativa, los jefes comunales, los diputados y senadores, los concejales y los consejeros escolares sólo podrán cumplir dos períodos consecutivos. Luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período.

Además, prevé que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Como se anticipaba, la votación en Diputados fue dividida, aunque el proyecto se aprobó por amplia mayoría. El massismo y el oficialismo contaron con el respaldo de las bancadas del FAP, del PJ y del Peronismo para la Victoria.

El Frente para la Victoria, en tanto, se abstuvo en la votación, con el argumento de que la propuesta “no está en la agenda de la gente”. Sólo el monobloque del Frente de Izquierda se opuso.

Por su parte, el titular del bloque oficialista Jorge Silvestre señaló, “limitar los mandatos es un pedido que la sociedad viene reclamando hace tiempo, y hoy lo podemos hacer realidad”, a la vez que destacó que la reforma aprobada en Diputados “favorecerá al recambio político y a la renovación de dirigentes”.

Durante el asunto, se planteó la necesidad de abrir un debate en torno a otras propuestas relacionadas la reforma política en la Provincia, como la implementación del voto electrónico, la boleta única, el financiamiento de los partidos políticos y el sistema de reparto de bancas.

El diputado oficialista Manuel Mosca anunció durante el debate que el Ejecutivo convocará en agosto a la oposición para debatir estas iniciativas. “Vamos a ir por todo en materia de reforma política”, afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias