sábado, julio 13, 2024
sábado, julio 13, 2024

Concejales escucharon los reclamos del servicio de celulares en zonas rurales y pueblos

13413108_10209999216843601_987958671219685163_n (2)

Impulsados por el GEN, representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia bonaerense se reunieron con Ediles de los distintos partidos políticos para abordar las deficiencias en la telefonía celular en la rural y localidades del distrito nuevejuliense.

El encuentro fue en el Concejo Deliberante, luego que Henry Stegmayer, coordinador del área de consumidores; Gustavo Ferrari, secretario de Promoción de la Ciudadanía y Juan Francisco Díaz, Coordinador del Área de Servicios Públicos, junto a Marianela López, visitaran a Mariano barroso en su despacho.

Allí se trató el silencio de la Comisión Nacional de Comunicaciones que desde más de una década recibió el pedido unánime de los Concejales a los fines de instar a las empresas a realizar las inversiones en antenas de alcance.

Por otra parte, se les hizo entrega de los reclamos que militantes GEN han recibido de los usuarios afectados en una recorrida que hicieran en las localidades del distrito y zonas rurales.

Hoy los celulares han pasado a ser comunicación primaria en servicios ya que llegan donde las prestadoras telefónicas no lo hacen, y es muy importante ante las emergencias o seguridad. Sin embargo la ausencia de un pronunciamiento del Congreso y gobierno nacional, permiten a las empresas de celulares a no hacer las inversiones.

Entre las opciones se consideró que haya una tarifa diferenciada por la mala calidad del servicio.

Sobre la vista, la Presidenta del Concejo Deliberante Dra. María José Gentile agradeció a los funcionarios por su visita aclarando que la iniciativa surgió de la concejala  GEN, Marianela López.

Al respecto, la misma impulsora, tal como CN viene informando, señalo que fue ‘un honor’ contar con la presencia de los tres funcionarios de la Defensoría, organismo que «desde un primer momento recepcionó el reclamo».

El GEN se hizo eco de la situación que viven día a día los usuarios en zonas rurales. «Mas allá de los reclamos en la Comisión Nacional de Comunicaciones que nunca fueron atendidos, decidimos hacer una presentación ante este organismo para que puedan convocar y hacer de mediador entre los usuarios y las empresas de la telefonía celular», sostuvo López.

La edil se refirió a distintas situaciones: «cuando uno se aleja de la Ciudad cabecera, en la zona rural y en las localidades enviar un mensaje de texto es una odisea, y hacer una llamada telefónica es imposible. Ni hablar del uso de los paquetes de datos».

«El celular ha dejado de ser un bien de lujo para convertirse en un bien necesario», explicó la Lic. López explicando la necesidad de su uso en cuestiones de urgencia. Se reivindica los derechos del consumidor quien sostuvo que a estas personas que reciben un servicio de menor calidad: no se le cobra una tarifa diferenciada, se le cobra igual que a los demás usuarios.

Se presentaron alrededor de 150 reclamos individuales de usuarios de las localidades de Patricios, La Niña, French, 12 de Octubre y Morea de las empresas Claro, Personal y Movistar, para entregar a los funcionarios y que sean incorporados al expediente.

Por su parte, Henry Stegmayer sostuvo que «las empresas de celulares son lejos las que más violan los derechos de  los consumidores. Los consumidores estamos amparados por la constitución, por la Ley de Defensa del Consumidor pero la telefonía celular no es servicio público. Hay una serie de obligaciones que parecerían que no tienen».

«La telefonía celular sigue regulada por un decreto de 1997, desde el inicio de la telefonía. La primer licitación fue en 1993 cuando había 140 mil teléfonos y ahora hay 60 millones de teléfonos, mucho más que uno por persona» explicó el Coordinador del Area de Consumidores.

En cuanto a la problemática y posibles soluciones indicó el edil que «faltan inversiones y antenas. Así como es necesaria la instalación de antenas, también hay tecnología que quedó obsoleta. Ahora se están dando los pasos para la instalación del 4 G en todo el país».

«Desde hace dos años que se está trabajando en este tema. La empresa primero no responde, después de nuestra insistencia las empresas dicen que no corresponde pero dicen que quieren mejorar el servicio, están aceptando el problema».

Henry Stegmayer sostuvo además que «el ente regulador tiene información que el servicio es malo. Dos empresas contestaron que no tenían reclamos, es importante que incorporemos estos 150 reclamos de las personas».

Adelantó Stegmayer que se estudian alternativas de reclamos hasta que mejore el servicio, pidiendo una tarifa diferenciada en los lugares donde el servicio no es el correcto. Estamos peleando para que la telefonía sea declarado un servicio público».

Ahora, desde la Defensoría del Pueblo se levaran estos reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias