viernes, febrero 23, 2024
viernes, febrero 23, 2024

En Pehuajó avanza el centro de reciclados

DSC_0164Luego de muchas peripecias legales que demoró la entrega del recuperado predio de la ex Cooperativa de Tamberos y puesta en marcha del Centro de Reciclado, se está llevando adelante la recuperación de los espacios existentes, construyendo otros nuevos y preparando los que serán destino del relleno sanitario. El pasado jueves, funcionarios municipales entre los que se encontraba el Secretario de Gobierno, Daniel Guibelalde; la Secretaria de Hacienda, Cecilia Oroz y la Directora de Medio Ambiente, Ing. Julieta Martín, visitaron las instalaciones efectuando un recorrido por los sectores del predio.
RECUPERANDO LA EDIFICACIÓN
Los abandonados edificios existentes fueron objeto de refacciones y pintado recuperándolos para albergar muchas de las actividades que tendrá el Centro. En ellos tendrá espacio de trabajo la Cooperativa de Recicladores “Pehua te Quiero” para el tratamiento de los residuos sólidos, la separación y clasificación de los mismos. Se instalarán las maquinarias que se utilizan para el trabajo, compactadoras, prensas, etc y los elementos propios de trabajo diario. También se están construyendo baños, vestuarios y otras dependencias.
EL RELLENO SANITARIO
Ya se está adecuando el sitio para el sistema de relleno sanitario, un lugar destinado a la disposición final de los desechos o basura que tendrá como impacto fundamental la desaparición del basural con lo que se producirá una favorable consecuencia ambiental. Esto significa que tomamos un tema como la basura. que es un gran problema en los centros urbanos, y le damos una solución adecuada. Si a esto sumamos el trabajo previo de separación, estamos con un programa serio y planificado de atenuar el impacto que significa la basura.
SERÁ UN CENTRO MODELO INTEGRAL
El intendente municipal, Pablo Javier Zurro, comentó al respecto que “Pehuajó ha dado un paso fundamental en el tratamiento del medio ambiente. Desde la creación del área se ha realizado un trabajo integral de forestación con cerca de 6.000 especies, creado la cooperativa de recicladores, hecho campañas de difusión en escuelas y la vía pública, convocado a los ecocanjes y ferias, etc. tomando con la seriedad que el tema merece, todas estas acciones en mejora de la calidad de vida de los pehuajenses”.
PEHUAJÓ, UN EJEMPLO
Por su parte, la titular del área de Medio Ambiente, Julieta Martín, anticipó que en breve se abarcará todo el Partido en la separación de residuos comentando “Toda esta acción significa un ejemplo de nuestro distrito que ha implementado prácticamente en toda su extensión un sistema de tratamiento integral. Dentro de poco se sumarán los pueblos faltantes como Magdala, Nueva Plata, Guanaco y Chiclana para completar lo que en un principio fue salir a sembrar conciencia y rápidamente el apoyo de toda la comunidad se hizo presente junto al Estado para dar una respuesta de vivir en un sitio más limpio y ordenado”.
DSC_0166 DSC_0183

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias