jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Bragado se sumó a la red de Municipios frente al Cambio Climático

14-05-16 Convenio cambio climáticoCon la presencia del Intendente Municipal de Bragado se firmó días pasados el convenio de adhesión de la Comuna a la red de Municipios frente al Cambio Climático.

Por tal motivo llegó a Bragado  Carlos Amanquez, de la Subsecretaría de Pequeña, Mediana y Microempresa y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y el Ing. Orlando Costa, Director de la Cátedra Municipios Sustentables de la UNLP.

Ambos fueron recibidos por el Director de Protección Ambiental, Ing. Oscar Alvarez y el intendente Municipal, Vicente Gatica.

La Red Municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS:

El espacio busca:

Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el estado, las empresas y las instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

Elaborar y difundir  materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales.

Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.

Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada Oficina Local.

Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.

Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la Red y con otros municipios a nivel nacional e internacional

“El cambio climático constituye un reto, pero también una oportunidad, para una transición con éxito hacia un modelo económico sostenible que establezca que la calidad medioambiental va unida al crecimiento económico, la creación de riqueza y el progreso tecnológico”. Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (Abril 2010).

14-05-16 Convenio cambio climático 2 (1)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias