sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Ministro Frigerio presentó la segunda etapa del Plan Nacional del Agua

INT_8024El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó esta tarde el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Nacional del Agua, que tendrá una inversión de 208 mil millones de pesos para el período 2016-2019 con

“El Plan Nacional de Agua es una muy buena noticia para la Argentina. Va en línea con nuestro principal objetivo de gobierno que es disminuir la pobreza y eso lo vamos a hacer, básicamente, creando trabajo de calidad, que pague buenos salarios, en blanco y registrado. Trabajo del bueno como lo llama el presidente Mauricio Macri”, señaló Frigerio durante la presentación.

El ministro destacó el trabajo en conjunto entre “los ingenieros, los representantes de las provincias, de los trabajadores y las empresas” para cumplir ese objetivo y señaló que hay que “trabajar para que no haya nada que ponga obstáculos”.

“Tenemos la posibilidad de que en la Argentina el Estado prevenga los problemas, no como ocurrió en diciembre del año pasado y todavía está ocurriendo en nuestro país donde tenemos más de 40.000 damnificados por las inundaciones. Una parte de la responsabilidad es del cambio climático, pero también hay mucha desidia, falta de previsibilidad y falta de inversión por parte del Estado durante muchos años. Eso tiene que terminar ahora”, subrayó.

En ese sentido, Frigerio remarcó que este proceso se hará “con mucha transparencia” para “terminar con esta idea que se ha instalado en muchos argentinos que sostiene que la obra pública es sinónimo de corrupción”.

“Estamos poniendo a disposición de manera gratuita los pliegos de las licitaciones para aumentar la concurrencia y la participación de nuevas empresas. Eso tiene un impacto directo en el bolsillo del contribuyente porque las obras que hemos licitado están todas por debajo del precio base que nosotros estipulamos”, argumentó el ministro.

Del lanzamiento de esta segunda etapa luego de la presentación del presidente Macri en Yerba Buena, Tucumán, participaron también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua.

Además, estuvieron presentes el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; y el secretario General del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

También asistieron el presidente de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), José Luis Inglese; el vicepresidente de la empresa, Alajandro Vivone; y el director General, Martín Heinrich.

Chaín remarcó que “el ciclo del agua es el ciclo de la vida y este plan está destinado a tener una calidad de vida mejor”. “No hablamos de caños, ni de estructuras gigantescas: hablamos del desarrollo humano”, indicó.

Bereciartua, en tanto, señaló que “el primer tramo de llamados de interés en línea con el Plan Nacional del Agua contempla obras e inversiones por 21.000 millones de dólares para agua y saneamiento, 10.000 para adaptación al cambio climático, 1.500 para obras de riego y una inversión significativa para obras de infraestructura hídrica multipropósito con impacto inmediato en las economías regionales”.

“Los fondos provendrán de financiamiento de bancos multilaterales de crédito, la inversión privada mediante alianzas público-privadas (APP) y aportes del Tesoro Nacional.  Argentina tiene una enorme capacidad técnica y la posibilidad de añadir innovación en el uso estratégico e inteligente del agua. Este Plan Nacional del Agua es la política hídrica más ambiciosa de los últimos cien años en el país y permitirá generar 200.000 puestos de trabajo en los próximos 2 años y 500.000 hacia 2019”, agregó Bereciartua.

El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y su carencia limita otros derechos como la salud, la educación y el trabajo. El objetivo del plan es alcanzar el 100% de cobertura de agua potable (hoy Argentina tiene un 83%) y el 75% de saneamiento (45% en la actualidad).

En el periodo 2016-2019, con una inversión prevista de 208.000 millones de pesos,  se estima cumplir con un 40% del objetivo.

INT_7767

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias