jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se realizó la audiencia pública por el aumento de ABSA

Absa Audiencia PúblicaConvocados por el Organismo de Control del Agua – Ocaba-, representantes de ABSA, asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo  analizan  en una audiencia pública la propuesta del nuevo cuadro tarifario presentada por la empresa, que implica aumentos del 140% hasta 570%, en algunos casos, en el servicio de agua y cloacas.

A la audiencia, que no es vinculante asistió, “9 de Julio,todos por el agua”, quienes ratificaran no al aumento hasta que se hagan las obras y llevaron la decisión del Concejo Deliberante, respaldando tal pronunciamiento.

En nombre de ABSA, Marcelo Chirico, dijo que “se debe readecuar el cuadro tarifario y redeterminar el valor del metro cúbico -de 2,39 a 5,74 pesos- con el objetivo de mejorar el mantenimiento y la prestación, lo cual se logra con un equilibrio económico y financiero de la empresa”.

Detalló que el 12% de los usuarios (114.745) pagarán un aumento de $365 promedio, el 22% de los usuarios (213.965) un promedio de $250; un 44% de los usuarios (421.556) tendrán una suba de $150 promedio y otro 22% de los usuarios (209.765) deberán afrontar una actualización de $100 promedio.

Aclaró que “quienes no puedan abonar el aumento, podrán acceder a la tarifa social, pero para hacer el mantenimiento, necesitamos que quienes puedan abonar, lo hagan”.

En esa línea, Pablo Gaytán, Subsecretario de Servicios Públicos determinó que “Absa está en crisis, se encuentra en una situación terminal y manifestó que esa empresa “hace 5 años que no invierte, que no mantiene las plantas potabilizadoras, lo cual hace que el servicio sea muy deficiente y que haya altas pérdidas del agua ya tratada”.

Detalló que “el déficit operativo de la empresa está proyectado en 1400 millones de pesos”, aseveró que la Provincia “aportará 2000 millones de pesos para mejorar el servicio”.

A todo esto agregó que se harán obras en La Plata, Bahía Blanca, Nueve de Julio, Carlos Casares, Bragado, Cañuelas, General Arenales, Madariaga, General Villegas y Coronel Rosales.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo, Juan Francisco Díaz, rechazó el aumento y fundamentó su posición en que “desde la última suba, no mejoró el servicio”.

“Sabemos que hay déficit en la empresa, pero no se puede olvidar que el pago de la tarifa debe corresponderse con la eficiente prestación del servicio”, remarcó y criticó el hecho de que “no se atiende rotura de cañerías en toda la provincia, se contaminan las napas, no hay presión de agua, hay falta de servicio en el verano, hay derrames cloacales y la empresa no da respuestas”.

En la misma línea, Julia Crespo, por ‘9 de Julio, todos por el Agua’ – de 55 anotados para hablar, fue la n° 31- explicó que los aumentos deben ir acompañados de las obras, una vez finalizadas, ya que se han realizado subas y el servicio no ha mejorado. Además, insistió en que en Nueve de Julio, si bien se hizo la obra, todavía no está en marcha. También expuso en nombre del grupo, Marcela Marolo -en el n° 39 – y su mensaje fue esclarecedor y didáctico. Les dejo en claro, que fue esta ONG quien consiguió las obras.

Por su parte, Lucas Malbran, desde el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires – Ocaba-  describió la situación del organismo y dijo que “encontramos resultados desastrosos como control ineficaz de la prestación del servicios, mala administración de recursos, no se apercibe ni se multa, no se siguen los reclamos de la gente, ni hay procedimientos para sancionar prestadoras o informes sobre la situación del agua en la provincia”.

Es de recordar que Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA- asumió la concesión en marzo de 2002 y brinda servicio a más de tres millones de personas en 91 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia bonaerense. El territorio tiene más de 150 mil kilómetros cuadrados.

Absa audiencia CrespoAbsa Audiencia Pública opone

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias