jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Vidal impulsa una reforma en la Policía con menos comisarios jerárquicos

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, impulsa una reforma en la Policía Bonaerense que incluye reducir de 44 a 26 los comisarios generales, suprimir cinco superintendencias regionales, reformular el área de Asuntos Internos e invertir más de $ 6 mil millones en equipamiento.

Los cambios fueron anunciados este lunes que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dará a conocer la resolución que establecerá el nuevo marco jurídico de la fuerza.

El proyecto incluye la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para comisarios y subcomisarios -unos 7.800 agentes- y que juntas de calificaciones, resuelvan los futuros ascensos.

La reestructuración de la Bonaerense, alcanza a Asuntos Internos que revisará las Declaraciones Juradas, los sumarios, y el ascenso o no de cada agente policial. Además, el análisis de las carpetas médicas – unas 8000 vigentes- para determinar su justificación. Las que prosperen tendrán un año con goce de sueldo. Si siguen de licencia, el segundo año recibirá un 50% del sueldo. Luego serán exonerados de la fuerza si no presentan avales concretos de su ausencia. La excepción son los heridos en ejercicio de sus funciones.

El anuncio contempla también un reimpulso del área de Inteligencia Criminal.

Otro punto es la capacitación. Se circunscribirá a sólo tres sedes – la Escuela Vucetich central y otras dos subsedes -en lugar de las 22 actuales. Se pasará de seis a nueve meses la capacitación, lo que obligará a unos 3.500 agentes a regresar a la escuela.

Además, se dispuso que la currícula cambia: para egresar, un agente deberá tener nueve, y no seis, meses de formación. Además, tendrá clases de tiro y una formación similar a la de la Policía Metropolitana.

Entre otras cuestiones, se comprará un nuevo sistema de comunicaciones. Hoy cualquier amateur puede interferir en las comunicaciones de la policía bonaerense. También se comprarán lanchas.

La seguridad vial es otro eje. Habrá scanners de patentes por las rutas. Para Semana Santa se prevé que estén instalados en los ingresos de Mar del Plata y los principales destinos de la Costa Atlántica.

Actualmente no hay un sistema de seguridad en islas y en la zona costera. Había dos lanchas. Una se hundió y la otra no funciona. Si un vecino de Tigre tiene un problema, la Bonaerense debe llamar a Prefectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias