jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La OMIC Bragado refiere consejos ante el aumento de la luz

Desde la Oficina de Información al Consumidor de la Municipalidad de Bragado se dio a conocer el alcance la información oficial ante el aumento de la luz a los fines que los vecinos tengan en cuenta esas consideraciones. Lo hizo ante la sugerencia que realizara el Intendente Vicente Gatica dada las consultas que se hicieran al respecto.

El pasado 24 de febrero de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, dictó la Resolución 22/16 MISP, publicada el 26 de febrero del corriente en el Boletín Oficial, estableciendo nuevos cuadros tarifarios para el servicio de luz, producto de la actualización por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de los precios estacionales de compra de la energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), por parte de los distribuidores y de la recomposición de los costos reconocidos para la prestación del servicio de distribución.

Las subas en las tarifas finales son las que comenzarán a aplicar las distribuidoras privadas Edelap, Edea, Eden, Edes y las 230 cooperativas que prestan el servicio de energía eléctrica más allá del Conurbano, serán aplicadas a partir del 1 de marzo próximo, cuyo vencimiento aperará en mayo.

La medida va en línea con lo dispuesto a nivel nacional por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aunque en el caso de la Provincia el incremento en la tarifa eléctrica es mucho más moderado.

Por otra parte y como se anunció previamente existe la posibilidad de ser beneficiario de la llamada tarifa social, la cuál no se gestiona más a través de las encuestas sociales que se realizaba desde  Desarrollo Social sino que se otorga en base a un cruzamiento de datos que realiza el SINTyS (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  de la Presidencia de la Nación), con los datos correspondientes a las bases de usuarios de cada distribuidor con sus bases disponibles, determinando cuáles son los usuarios en condiciones de recibir el beneficio en cuestión. Es decir, lo usuarios ya no deben iniciar su inclusión en dicha tarifa.

Sin embargo, desde la Oficina de Información al Consumidor de la Municipalidad de Bragado instamos a todos los usuarios a estar actualizados respecto a quien es el titular efectivo del servicio eléctrico y a realizar los trámites respectivos en los organismos correspondientes, por ejemplo: Registro de la Propiedad Automotor, a los fines de poder acceder a dicha tarifa, en caso de ser necesario.

Para acceder a la tarifa social se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser jubilado y/o pensionado que perciba haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $ 8.598,12 (febrero 2016).
  • Ser trabajador/a con remuneración mensual bruta por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $ 12.120 (febrero 2016).
  • Ser beneficiaria/o de programas sociales.
  • Estar inscripta/o en el régimen de monotributo social
  • Ser empleada/o del servicio doméstico
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo
  • Contar con certificado de discapacidad

Sin embargo si del cruzamiento de datos surge la existencia de alguno de los criterios de exclusión del beneficio mencionados a continuación, la persona no será beneficiaria de la tarifa social:

  • Cruce con padrón de fallecidos (encontrarse fallecido el titular)
  • Registro de la propiedad inmueble (quedará excluido cuando sea titular de más de uno)
  • Padrón de Automotores (quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad)
  • Embarcaciones de lujo (quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo).

Por otra parte, los usuarios pueden corroborar si han sido incluidos en la tarifa social verificando su facturación mensual o consultando al Call-Center: 0800-333-2182; Link: www.minem.gob.ar/formulario.

Asimismo, existen varios descuentos a aquellos usuarios que bajen su consumo, como un sistema de incentivos llamado plan estímulo.

En aquellos casos que se identifiquen como “Usuarios sin atributos” o “usuarios sin identificar” podrán ser incluidas dentro de la tarifa social por propuesta de la distribuidora al ente regulador Oceba.

Finalmente y si los usuarios, por su situación socio-económica, creen que son merecedores del beneficio, podrá plantearse esto ante el distribuidor y el Oceba en su caso, siempre y cuando la exclusión sea fundada y probada.

En el caso de tener dudas o necesitar realizar consultas, nuestra oficina se encuentra a disposición de los usuarios de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs en Alsina 124.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias