viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Ante la crisis lechera concejales de Trenque Lauquen piden la intervención de la Secretaría de Comercio nacional

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación, solicitando la pronta intervención de la Secretaria de comercio de la nación, como la comisión nacional de Defensa de la Competencia por la “tremenda crisis tambera” que afecta a toda la cuenca lechera del oeste de la provincia de Buenos Aires, Sur de La Pampa, Sur de Córdoba y Sur de Santa Fé.

El comunicado también pide al gobierno municipal del Intendente Miguel Fernández, interceda ante las autoridades provinciales para que “los aumentos establecidos en el servicio de energía eléctrica no sean aplicados en las empresas lácteas y todo el sector tambero”.

A través del comunicado, el bloque massista pide que “se desgraven los impuestos que se cobran a través de la facturación de la luz como así también  todos los que existen actualmente, como ingresos brutos, hasta que el sector se recupere competitivamente”.

También requieren la reducción en un “30% de la tasa vial” de aquellos tambos que estén registrados dentro del partido de Trenque Lauquen.

Trenque Lauquen “Cuenca Lechera”

La lechería es un  sector que tiene una importante participación socioeconómica en el partido de Trenque Lauquen. Actualmente funcionan 173 tambos, que totalizan 50.260 vacas, las cuales  producen aproximadamente 1.000.000 de litros diarios de leche, que  cubren los requerimientos de 1.800.000 personas.

El 32% (56 tambos) tienen menos de 120 vacas, el 50% (86 tambos) tienen menos de 200 vacas y el 12% (21 tambos) tienes más de 500 vacas. Promediando 290 vacas por tambo. Comprendiendo el tambo y la industria en su conjunto aglutinan a 1543 familias que viven del sector lácteo en dicho distrito.

El impacto económico local es muy importante ya que el 72 % de las facturas y/o comprobantes recibidos pertenecen a empresas que son locales o tienen una estructura a nivel local. Por lo tanto,  la devaluación que conlleva el aumento costos (nutricionales, medicamentos, mantenimiento, etc.)  entre otros factores, ha impactado severamente en este sector.

Durante el mes de noviembre de 2014 se percibía $ 3,25 x litro y en noviembre de 2015 se percibió $ 2,68 x litro, a la fecha ese monto no ha variado.

En tanto que el precio final en góndola de la leche es de $16, donde el litro producido por el tambero representa el 16,25 % y la participación del Supermercado representa el 45 % del precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias