miércoles, enero 19, 2022

Con fuerza se conmemora el Día Internacional de la Mujer!

z-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadoraEl Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer como eje central en educación y familia, alrededor de las sociedades del mundo.

Esta es una celebración que traspasa fronteras. Se reflexiona sobre siglos de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno. A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre en la sociedad y romper con una tradición donde se la consideraba una cosa o objeto y no un ser humano.

Sin embargo tras tantos años de procurar igualdad, la celebración es contemporánea. Surge recién en el Siglo XX, donde fue ensalzado por primera vez en el año de 1909. Este hecho – un 8 de marzo -se presentó en conformidad a una declaración hecha por el Partido Socialista de Estados Unidos. Dicha celebración se dio un 28 de febrero. A partir de aquí varios países y organizaciones empezaron a establecer el Día de la Mujer con diferentes propósitos y en diferentes fechas.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con festejos a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Uno de las primeras banderas por las que lucharon las mujeres fue por el derecho al voto y por la posibilidad de ocupar cargos públicos.

Menos de una semana después de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en una fábrica de camisas de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano.

Pasaron los años, y fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1975. Dos años después proclamarían el mismo día con el nombre de “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Más tarde, en el año de 1995 se firmó una hoja de ruta que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el mundo. Esta hoja fue firmada por más de 189 gobiernos en un acto de índole histórico. Dicho suceso ocurrió en Beijing, China.

Para este 2016, España impulsa la conmemoración de día bajo el lema de “Un país con nosotras. Ni una menos”.

Que este 8 de marzo sirva para apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, la familia, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo, con plena conciencia en todo los rincones del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias