jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Aumenta el Peaje mínimo a $ 15 en el recorrido de la Ruta Nacional 5

peaje (1)

A partir de este sábado 5 de marzo el peaje de las Estaciones que se encuentran ubicadas en el recorrido de la Ruta 5 aumenta de $2 a $ 15. Esto significa que el incremento es de 750%, para la primera categoría, de autos.

Para la categoría 2, combys, $ 30; la tercer categoría, de 4 ejes, $ 45; la cuarta, 5/6 ejes, $ 60; y la quinta categoría, carretones de 6 o mas ejes, $ 75.

La comunicación la hacen los mismos encargados del cobro de la Estación Nueve de julio a los fines que la decisión del gobierno nacional, no sorprenda.

El dinero recaudado a través de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras. Ese es el argumento esgrimido por el Estado para este aumento, por entender que  con esa recaudación comienzan a financiarse las obras que se harán.

Es de recordar que esa fue la razón que se dio a comienzos de la década del ’90 cuando se implementaron en las rutas citadas. De esas obras, solo se construyeron cuatro carriles desde Lujan a Mercedes – inconclusa a la altura de la Universidad nacional de Lujan – y desde esta misma ciudad hasta el Peaje Villa Espill en cercanías de San Andrés de Giles.

En aquellos años se hizo hincapié que el canon cobrado era el derecho para poder circular por un camino, y que la raíz de la decisión se encontraba en la antigüedad, en el denominado portazgo que era la suma que debía pagarse para cruzar cierto límite (puerta) entre dos zonas territoriales o por cruzar un puente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias