lunes, enero 17, 2022

Se entronó una imagen de la Virgen Desatanudos en el Playón Municipal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Impulsada por la Asociación de Tejo, al cumplir 16º años de vida institucional y de cuidado del Playón Municipal ‘Eva Duarte’, se colocó una imagen de la Virgen Desatanudos cuya bendición en el final de la tarde de este sábado estuvo a cargo del Padre José Luis ‘Joselo’ Rossi.

A la ceremonia además de haber participado integrantes del Tejo, vecinos del barrios de la unión de las Avdas. Agustín Álvarez y San Martín,  lo hicieron algunos funcionarios municipales entre los que se pudo observar a la Secretaria de Cultura, Julia Cereijido junto a la Directora de Deportes, Marcia Molinari y a la Presidente del Concejo Deliberante, Dra. María José Gentile.

Durante el acto de Bendición, la convecina Ana Esterlich contó la historia de la Virgen y fue dando los detalles de lo que simboliza la imagen que quedó emplazada en un muro del lugar y que se decorara a tal fin.

Además, el convecino Francisco José Benitente interpretó en vivo el Ave María, como se observa en el video que es parte de este informe.

La leyenda mística empezó en Alemania cuando un noble, con sus rezos a la imagen de la Virgen María, pudo mejorar la relación con su esposa. En agradecimiento le pidió a un artista que pintara una imagen que mostrara aquella acción santa. El hombre tomó la imagen mariana y presentó a la Inmaculada Concepción, amparada por el Espíritu Santo y rodeada de ángeles. Además, la mostró pisando la cabeza de una serpiente (símbolo de males y pecados) y con unas cintas enredadas que, tras pasar por sus manos, quedaban lisas. Cuentan que era la forma de simbolizar cómo la fe y el amor podían desatar los nudos de los problemas humanos que traban la comunicación de los seres humanos con Dios. Fue cerca del año 1700 y, en alemán, a esa imagen se la conoció como María als Knotenlöserin. Es decir: María, la que desata los nudos.

El artista se llamaba Johann Georg Melchor Schmidtner, de reconocida trayectoria en la iglesia alemana y en la Italia del siglo XVI, ya que se había formado en Venecia. Los historiadores dicen que la imagen fue realizada para el retablo de las Beatas Vírgenes del Buen Consejo, el lugar al que aquel noble la donó. Con los años y luego de la destrucción del retablo (al parecer, fue en una guerra), la obra llegó a la iglesia de San Peter am Perlach, en Ausburgo, donde aún se conserva. Claro que no es el único lugar del mundo en el que se la venera, porque en Buenos Aires la Virgen Desatanudos (como se la conoce popularmente) también tiene miles de fieles seguidores que el día 8 de cada mes se acercan a pedirle su ayuda espiritual.

Contó el punto central está en Alemania y en su momento, el padre Jorge Bergoglio visitó el lugar.Fue en 1984 cuando se había ido a estudiar a Berlín y trajo una postal que la mostraba. Hoy, el papa Francisco, es uno de los tantos fieles de esa advocación mariana. La primera reproducción se hizo en la capilla del rectorado de la Universidad del Salvador.

En la Iglesia Católica, no sólo la reconocen como “Madre de Dios, María la que desata los nudos”, sino también como “Madre del buen consejo” y “Patrona de los matrimonios y de los conflictos en la vida de las personas y los pueblos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC05041OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias