jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La necesidad de la 1º Instancia en Bolívar

JUSTICIA DE PAZ LEGA.-

Lejos, muy lejos quedó la Justicia de Paz Lega, los Jueces no profesionales, la participación de los legos en el Servicio de Justicia.Milán Gerardo PASUCCI VISIC

Tan lejos que fué Bernardino Rivadavia, quién en su 1º reforma judicial por la ley navideña del 24 de diciembre de 1921 creaba la Justicia de Paz lega para las cuestiones de “menor cuantía”. En esos años y en esas pampas el juez de paz lego era todo. Esta ley suprimió los Cabildos de Buenos Aires y Luján que funcionaban desde la época de la Justicia Colonial.

El requisito para ser juez de paz lego era ser federal, y tenía el ejercicio de la Jurisdicción y su autoridad se hacía sentir por los azotes que aplicaba, también era comandante de milicias, también tenía tareas policiales y administrativas y era delegado del Gobernador de Buenos Aires, a quién secundaba intensivamente en materia política.

Todo siguió así hasta la derrota de Rosas y se continuó hasta después de la Constitución de 1853, así es que en el ámbito local proseguía siendo el órgano de mayor jerarquía, que aglutinaba el ejercicio de la jurisdicción y la función municipal, con amplias facultades.

No olvidar el “Martín Fierro” de José Hernández que nos brinda un crudo testimonio de aquella realidad.

Un paso más se dá con la Constitución de la Provincia de Buenos Aires de 1873 que centra de buena manera a la Justicia de Paz como un órgano integrante del Poder Judicial.

En 1887 surge la ley 1853 que estructuró el sistema vigente adecuándolo a la característica inicial de Bernardino Rivadavia con su Justicia de “menor cuantía”.

Finalizando el Siglo XIX y entrando al XX, el cargo era desempeñado por un caracterizado vecino del pueblo extraído de las filas del oficialismo.

JUSTICIA DE PAZ LETRADA

Pero fue en 1978, cuando el gobierno de facto de entonces, con el dto. ley 9229 implementó la Justicia de Paz Letrada, luego con ajustes del dto ley 9682/81 los Juzgados de Paz Letrados pasan de los Departamentos Judiciales a los Partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Bolívar pertenece al Departamento Judicial de Azul.

Un avance fué la creación de la UFI (Fiscalía) en Bolívar, a cargo de un Agente Fiscal, pero el tema quedó a medio camino.

Bolívar no tiene Defensoría Oficial de Pobres y Ausentes, que pueda desarrollar a la vez las funciones de Asesoría de menores e incapaces.

Ni tiene un Juzgado de 1º Instancia en lo criminal y/o correccional con competencia en todo el Partido.

Ni tiene un Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial que tanta falta hace.

Hoy el Juzgado de Paz funciona bien, pero quienes están a cargo del mismo son seres humanos y no magos, además el cúmulo de tareas que tienen que afrontar todos los días, va creciendo.

La ecuación es lógica, igual o menos personal que hace años, para más tarea que hace años.

El ser humano tiene sus límites, el tiempo material que se le dedica al trabajo es en definitiva limitado a cierto horario y cansancio.

Hoy se tratan asuntos que antes no se trataban, como son los relacionados con los provenientes de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y que no son pocos, en estadísticas casi que ocupan seguramente el podio.

Las infracciones de tránsito y los asuntos derivados de la ley 8031 otro aspecto que se sumó y que el Juzgado tuvo y tiene que absorber.

Las estadísticas cantan, en septiembre hubo 45 decesos, muchos de los cuales por razones obvias terminan en procesos sucesorios.

LA JUSTICIA QUE SE NECESITA.

Bolívar creció y el servicio de justicia es un servicio del estado que debe estar acorde al momento vivido.

Lamentablemente no se planificó el tema Judicial, el cual viene a la cola de los acontecimientos y avances en otros aspectos y materias como por ejemplo el demográfico para ser concreto.

Se debería comenzar por incorporar más personal al actual Juzgado de Paz, dotarlo de más personal capacitado y a capacitarse en el tiempo a los fines de estar listos para el pase a 1º Instancia.

Paralelamente se debe aprobar la ley de creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con dos Secretarías.

Pero hay que ir más allá y también crear como dije anteriormente un Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y/o Correccional con dos Secretarías.

Y, la Defensoría de Pobres y Ausentes que haría las veces de Asesoría de Menores e Incapaces, con una o dos Secretarías.

A la par y hay que dotar de personal a la actual Casa de Justicia que no tiene personal, solo tiene un empleado prestado desde la municipalidad.

Esa Casa de Justicia con personal nombrado, bien puede ser la futura Defensoría.

Todo esto con la Fiscalía ya existente harían un polo judicial que bien también podría pasar a formar parte de un centro jurídico a crearse y construir en algún lugar con terreno fiscal, para dejar de pagar alquiler por los inmuebles que hoy estan ocupando el Juzgado de Paz, la Fiscalía y la Casa de Justicia.

Este gran pero simple proyecto es muy facil de armar y Bolívar no solo lo merece sino que lo necesita.

En el mismo proyecto el actual Juez de Paz pasa a ser automáticamente Juez de Primera Instancia y la actual letrada a cargo de la Casa de Justicia pasa a ser directamente la Defensora Oficial.

El personal más antiguo asciende y se incorporarían empleados en los cargos menores, se crean Secretarías, y pro-secretarías, conformando así una plantilla de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza (ordenanzas) acorde a lo que se necesita y no como hoy que una luz amarilla y permanente ilumina el tema Judicial Bolivarense.

TAMBIEN EL FEDERALIMO.

Como complemento la creación de un Juzgado de Paz Letrado en Urdampilleta que atienda también Pirovano al oeste, J. F. Ibarra al este y Villa Linch al sur, no vendría mal.

EL FUTURO.

La creación es por ley provincial, el momento es político, el momento es ahora.

Ya el 13 de mayo de 1993 el Diario La Mañana de Bolívar daba cuenta de lo que aquí se está escribiendo, pero los tiempos no se cumplieron.

El Juzgado tiene las pilas cargadas, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, incluída la Procuración y la Legislatura Bonaerense son las encargados de evitar que las pilas se descarguen.

* Procurador-Abogado-Escribano U.N.L.P. – Ex-Prof. U.T.N. – Ex-Prof. UCES.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias