jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

UROBA puede ser en el corto plazo una unión fuerte en Rugby Femenino

PicoRugbyFem (1)

Carolina Bravo, primera Oficial de Desarrollo mujer de una unión en el país, contó sus sensaciones e hizo un balance del Regional Pampeano. Además, adelantó los objetivos que se plantea con la unión, y hasta se animó a pensar en el futuro de la región.

En una distendida charla y en pleno desarrollo de lo que fue la primera etapa del Torneo Regional Pampeano Femenino, la ODRF (Oficial Desarrollo de Rugby Femenino) de la UROBA repasó todos los puntos consultados y transmitió muchos mensajes.

A continuación, lo más importante que dejó la entrevista con el Depto. de Prensa, en un mano a mano imperdible que tuvo lugar en Azul Rugby, sede de la primera etapa donde UROBA fue la unión anfitriona.

SOBRE EL BALANCE DEL TORNEO

“Se vio buen nivel de juego, y el comportamiento fue ejemplar tanto dentro como fuera de la cancha, destacando a Comercial, quien marcó la diferencia claramente: por algo es el tercer mejor equipo del país. Además, la organización y logística creemos que anduvo bien, a las delegaciones se las vio contentas y disfrutando.

Los equipos de UROBA estuvieron muy bien, con nervios al principio, aunque luego se fueron soltando. Las chicas fueron de menor a mayor y terminaron jugando muy buenos partidos. Nos gustó mucho verlas jugar, incluso estuvieron al nivel de lo que implica un torneo regional, y eso es muy importante.

La verdad que para la UROBA, participar por primera vez del TRP es muy valioso, y además de este modo se completó la tercera pata de esta competencia en la región, ya que hasta el año pasado solo participaban las uniones de Mar del Plata y Bahía Blanca. Además, el hecho de participar nada menos que por la clasificación al Nacional de Clubes de la UAR le da todavía más prestigio y valor al evento”.

SOBRE MARABUNTAS Y PICO RUGBY

“Me sumé a esta unión en marzo/abril de este año y estos dos equipos, Marabuntas  y Pico Rugby, tuvieron un nivel de juego parejo y fueron madurando fecha a fecha. El balance para ambos es muy positivo y las chicas están felices por estar participando de un torneo como este, que incluso clasifica al otro. En estas jornadas se las vio muy bien, no solo por lo que disfrutaron, sino porque mostraron en cancha lo que vienen trabajando a lo largo de estos meses”.

LAS BASES EN LA REGIÓN

“Esto es como en un equipo: todo debe ir parejo. En un partido defendemos todos juntos y en otro momento atacamos todos juntos; acá es lo mismo. Dentro de un club, y en la unión también, todas las partes deben empujar para el mismo lado: dirigentes, jugadores, entrenadores, prensa… para lograr un mayor y mejor desarrollo y aumentar las bases y el número de jugadoras (NdA: hoy la UROBA cuenta con más de 80 jugadoras fichadas y es una de las uniones con mayor cantidad  nivel país).

La verdad que me sorprende gratamente que la unión tenga tantos clubes con dirigentes a los que les interesa tener rugby femenino, y que esto no solo para cumplir por alguna política interna; sino que se interesen en esto como una disciplina formal y una actividad social donde la mujer pueda desarrollarse, dejando ese lado machista para animarse a jugar.

Lo que vivimos en Azul Rugby me encantó, porque se ve en muy pocos lugares: acá están valorando al rugby femenino y dándole el lugar que se merece. Desde el Pte.del club, Javier Perdomo, pasando por los jugadores, y hasta por quien marca la cancha; todos brindándose para las chicas, y que ellas solo tengan que pensar en venir a jugar y disfrutar. De esa manera se sienten agasajadas, y es una manera de valorar el rugby femenino. Y lo más positivo de esto, es que lo veo en la mayoría de los clubes de UROBA, y eso es fundamental para crecer”.

UROBA A FUTURO

Yo creo que la UROBA tiene un gran futuro en el Rugby Femenino. Si bien hace años que están con desarrollo, me sorprende porque encontré equipos y jugadoras muy buenas. Por otra parte considero que en realidad muchos de los actuales equipos de la unión dejaron de ser desarrollo, dada la actividad que tienen. Tanto Ferro, como Bolívar, por nombrar solo algunos, están trabajando muy bien en esta rama. Por ejemplo Los Indios de Bolívar arrancó hace muy poco tiempo y ya cuenta con un plantel de 24 jugadoras, eso es un gran número.

Haciendo una proyección, creo que cualquier equipo de UROBA puede el año próximo pelear la clasificación al pampeano y, por qué no, buscar arrimarse al NdC. Me parece que la UROBA puede llegar a ser en el corto plazo, una unión muy fuerte en el rugby femenino”.

LOS OBJETIVOS PERSONALES COMO ODRF

“Ser la primera oficial de desarrollo mujer en el país en una uniónme llena de orgullo y triple responsabilidad y compromiso. Fui doce años jugadora y lo disfruté, y ahora me toca otro rol, desde otro lado, y también lo disfruto mucho. Acá me dieron la libertad para hacer y me abrieron las puertas de la UROBA y quiero aprovechar esa oportunidad.

Mi objetivo es reestructurar todo el rugby femenino acá y regionalizarlo, dada la extensión geográfica de la unión. La idea es hacer foco en las distintas zonas, con los clubes que ya están establecidos con RF, y buscar desarrollo en más ciudades donde todavía no lo tengan. El plan para el año próximo es salir a cada rincón y hacer charlas y visitas a los clubes que me llamen, y a los que no me llamen también, para hacer conocer esta disciplina y que la base de jugadoras continúe creciendo”.

EL SELECCIONADO FEMENINO

“Me han dado la gran responsabilidad de ser la entrenadora del seleccionado y me encanta. Tener las mejores jugadoras de la UROBA para poder enfrentar a otro seleccionado es un gran desafío, y estamos trabajando para eso y armar un buen plantel, por lo cual el entusiasmo es doble.

Si bien no hay una competencia definida, me encantaría poder jugar contra otras uniones y que las chicas sientan lo que es enfrentarse a otro seleccionado. Jugar contra otros clubes puede servir, pero el hecho de medirse contra selecciones le da otro sentido, otro valor.

A mí me encantaría por ejemplo jugar contra el Seleccionado de Tucumán, que es el mejor del país, o cualquier otro. Pero la verdad que en Tucumánestán las mejores jugadoras, y ahí están haciendo hace años un gran laburo en rugby femenino, por lo que es un modelo a seguir y en UROBA apuntamos a eso”.

CarolinaBravo01 (1)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias