viernes, diciembre 3, 2021

Nueve de Julio fue incluido por la provincia en ‘Emergencia Agropecuaria’

Emergencia Agropecuaria

Productores agropecuarios integrantes de Sociedad Rural de 9 de Julio encabezados por la vicepresidenta de la institución, Graciela Vadillo,  y acompañada entre otros, por Aldo Esteban y Valeria Sendoya, se reunieron con autoridades de la Dirección de Hidráulica bonaerense, tal como lo había anunciado en la mañana de este jueves, el Presidente de la entidad en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima.

En ese organismo de la provincia, fueron recibidos por el Ingeniero Civil, Luis Carnagi, quien escucho a los productores y exhibió a los visitantes las últimas imágenes satelitales.

Allí el funcionario informo que está aprobado que se construya el ramal número 4 que tiene un trayecto de 10/12 kms y que conectaría con el Canal San Emilio Sur, pero está estancado, ante la negativa de un productor en el partido de Gral. Viamonte, a avalar la obra.

La descripción de la misma es para descongestionar los causes de agua que dañan a El Tejar y Carlos María Naón. Al respecto se tratará de convencer al ‘chacarero’ para que con gesto solidario, permita que se realice la misma.

Por otra parte, otro grupo de miembros de la Sociedad Rural, encabezados por su Presidente, Nicolás Capriroli se reunieron en la Comuna con funcionarios municipales y el Gerente del Banco Provincia,  donde se les  informó que el área critica del distrito se da hacia El Tejar, Carlos María Naón, Patricios y Morea, en tanto que en el resto del partido hay mucha agua presente, pero no tan intransitable como la zona antes mencionada.

En tanto, se recordó durante el encuentro que en la jornada de ayer jueves en horas de la tarde, la CEDABA (Comisión de Emergencia y o Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires),  emitió un comunicado donde se mostraba el  decreto de  la emergencia agropecuaria y o desastre agropecuario para varios distritos, dentro de los cuales se incluyó a Nueve de Julio.

“Para que ello sea efectivo, señalo Capriroli, se requiere de la documentación local y para ello esta mañana, tras analizar la situación se firmó un acta de reunión y se pidió al Intendente Battistella la Declaración de la Emergencia” señalo el presidente de la Rural.

Capriroli explico que ahora el Intendente, una vez aceptada la ‘Declaración de Emergencia’, la envía a la ciudad de La Plata. A su vez, cada productor agropecuario deberá presentar la planilla respectiva ante la Subsecretaría de la Producción  Municipal, para acogerse a la emergencia.

El beneficio le permite al beneficiado con un 70/80 %  de su explotación damnificada postergar el pago de impuestos. En el caso que los daños alcancen el 80% o lo superen, ingresan en la categoría de ‘Desastre Agropecuario’, lo que implica la  la condonación de impuesto.

En cuanto al Banco Provincia, el gerente se comprometió a facilitar el trámite a partir de que sean presentados los pedidos de emergencias y postergar los vencimientos bancarios.

En otro orden, el Presidente de la Sociedad Rural, fue categórico y crítico, al expresar que  “el productor está cansado que ante cualquier situación de este tipo, haya funcionarios que salen con una liviandad absoluta a endilgar que el productor sea responsable de las inundaciones por el uso del suelo en  la Siembra Directa”. Nicolás Capriroli, añadió que estos dichos ‘son ante desconocimiento absoluto’, ya que el uso de la labranza cero – Siembra Directa – es totalmente contrario a lo que indican toda vez que al quedar el suelo con porosidad absorbe mucho más’.

Al referir a los canales clandestinos hay responsabilidades concurrentes. Los construyen algunos productores y hasta el propio municipio y  Hidráulica, si bien no los autoriza, tampoco se controla, concluyó.

Hidra

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias