jueves, diciembre 2, 2021

Lincoln brinda un programa de alimentación saludable

DSC_0027-300x300

Desde los Jardines Maternales “Mi bebé”, “CIC San José” y “CIC Plaza España” -dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal- ,se brinda un menú semanal en la modalidad de “jornada completa”, en la cual se incluye un desayuno, un almuerzo y la merienda.

A partir de los 6 meses de edad, los niños deben complementar la lactancia materna con alimentos ya que hay ciertos nutrientes que comienzan a ser limitados.

La nutricionista Nerina Sánchez explicó: “La deficiencia de hierro constituye probablemente la carencia nutricional más frecuente, es la principal causa de anemia nutricional y esta última es causa de retraso en el desarrollo neuropsicomotor; por lo tanto el establecimiento de buenas prácticas de alimentación complementaria debe considerarse prioritario en el control y prevención de la deficiencia de hierro y anemia asociada. El menú brindado en los maternales municipales aporta en promedio el 60% de las recomendaciones diarias de hierro”.

“Con respecto al zinc, otro mineral imprescindible en el desarrollo del niño, se han priorizado grupos de alimentos que aportan en cantidad significativa este micronutriente, brindando 4 veces por semana carnes, ya sea de vaca o de pollo. Se cubre de esta manera con el 85% de la recomendación diaria de zinc”, remarcó la Lic. Sánchez, a cargo de las dietas de los Jardines Maternales, quien destacó “Hay que tener en cuenta que al comenzar con alimentación complementaria habrá también un aumento en el aporte de hidratos de carbono, con respecto a este punto, se han priorizado hidratos de carbono complejos a partir de harina de maíz, arroz, pastas ,panes y  frutas. Cubriendo de esta manera con el 80% de las recomendaciones de energía a aportar por este grupo”.

Por otra parte, con respecto a las proteínas, se han priorizado las de alto valor biológico para lograr así un aporte de todos los aminoácidos esenciales para el niño. Dentro del grupo de las grasas, se han seleccionado alimentos que aporten ácidos grasos de buena calidad, cubriendo el 80% de las recomendaciones de energía diarias de este grupo de alimentos”.

“Hay que tener en cuenta que el comedor escolar, es una complementación alimentaria para reforzar la posible alimentación insuficiente que el niño podría recibir en su hogar, facilitando el consumo de alimentos de alto valor nutritivo”, agregó la Secretaria de Desarrollo Social, Ingrid Andrés. “Desde las instituciones se intenta cumplir con uno de los derechos elementales del niño, el derecho a la alimentación”.

Cabe destacar que en los jardines maternales se trabajará con las cocineras y encargadas de la alimentación sobre pautas de higiene y limpieza de alimentos mediante charlas y capacitaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias